domingo , enero 19 2020
Home / Internacional / Amenaza Irán con superar ‘en horas’ su límite al volumen de uranio enriquecido

Amenaza Irán con superar ‘en horas’ su límite al volumen de uranio enriquecido

Autoridades europeas planean usar la vía diplomática para que no suceda

Inglaterra, Francia y Alemania denuncian formalmente a Irán por incumplir pacto nuclear
Foto: Hossein Mir Kamali

Irán está cada vez más cerca de romper uno de los principales acuerdos del pacto nuclear firmado en 2015.

El gobierno iraní advirtió la mañana del domingo que planea superar el limite del volumen de uranio enriquecido impuesto en el acuerdo. Según The Washington Post, el país árabe está “a horas” de que esto suceda.

La nueva amenaza de Irán despertó la respuesta de autoridades europeas, quienes planean echar mano de la vía diplomática para que el gobierno iraní mantenga sus niveles de uranio enriquecido por debajo del límite pactado hace cinco años.

El canciller iraní, Abbas Aragchi, dio esperanza a los europeos apuntando que la puerta sigue abierta para el dialogo, añadiendo que no dejarán a los estadounidenses fuera, en caso de que deseen unirse a las negociaciones.

“El hecho de que los europeos no hayan podido cumplir con nuestras exigencias no quiere decir que la vía diplomática quedo cerrada. Bajo la condición de que se retiren las sanciones [económicas], no habrá obstáculo alguno para la presencia de los estadounidenses en las negociaciones”, declaró el funcionario.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, amenazó a principios de mayo con romper paulatinamente con varios de los puntos acordados en el pacto nuclear firmado en 2015 con Francia, Rusia, Reino Unido, Japón, India, Rusia y Estados Unidos. Este último salió del pacto en 2018, procediendo a imponer sanciones económicas que habían sido eliminadas con la firma del acuerdo.

Inicialmente, Europa optó por no responder a las amenazas del gobierno irani. Sin embargo, la mas reciente amenaza de éste lo coloca todavía más cerca de la capacidad para producir armamento nuclear, la principal razón para la firma del acuerdo.

La principal exigencia del país árabe es que Europa le compre petróleo. Sin embargo, esto violaría las sanciones re-impuestas por EU en 2018, las cuales prohíben la compra de varios productos y servicios clave para la economía iraní, entre los que destacan el petróleo, los metales y servicios bancarios.

El espectro de la proliferación nuclear en Medio Oriente añade a las tensiones ente EU e Irán. Los gobiernos de ambos países han mantenido una retórica altamente provocativa, la cual continúa escalando en tono y ha generado preocupaciones de que desemboque en un conflicto militar.

 

Te puede interesar: ‘Cuidado con las amenazas que hacen’, advierte Trump a Irán

(Con información de The Washington Post y Bloomberg)

cach

Te recomendamos leer

China aumentará importaciones de EU 'según principios del mercado'

China aumentará importaciones de EU ‘según principios del mercado’

Las compras serán de 200 mil mdd en dos años