martes , junio 2 2020
Home / Internacional / Amenaza Trump con retirar fondos estadounidenses a la OMS por completo

Amenaza Trump con retirar fondos estadounidenses a la OMS por completo

El mandatario de EU acusó al organismo internacional de ser demasiado cercano y dependiente del gobierno chino

Trump, OMS
Flickr

Donald Trump incrementó las tensiones en su pleito con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, por extensión, con el gobierno de China. 

En una carta dirigida al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Trump amenazó con cortar por completo y permanentemente las contribuciones estadounidenses a las arcas del organismo, además de retirar la membresía de EU en el organismo.

La administración de Trump anunció el mes pasado la suspensión del flujo de fondos estadounidenses hacia la OMS, citando sospechas de un mal manejo de la pandemia del coronavirus y complicidad con el gobierno chino. El mandatario de EU avisó entonces de una investigación independiente que realizaría su gobierno para determinar si el manejo de la pandemia por parte del organismo de la ONU fue negligente. 

“Esta revisión ha confirmado muchas de las serias preocupaciones que señalamos el mes pasado e identificó otras que la OMS debió de haber tratado, especialmente su alarmante falta de independencia con respecto a la República Popular China”, se lee en la carta dirigida a Tedros Adhanom. 

El documento procede a listar una serie de acusaciones surgidas de la investigación estadounidense. Los señalamientos contra la OMS y su director general incluyen:

  • Una respuesta evidentemente tardía en contra de la pandemia
  • Haber ignorado reportes creíbles sobre el avance del coronavirus en China
  • Falta de transparencia
  • Adulaciones fuera de lugar para las políticas del gobierno chino contra la pandemia

Trump no es el único crítico agudo del organismo de la ONU por su manejo de la pandemia ni por su aparente cercanía con las autoridades chinas. El ministro de finanzas de Japón, Taro Aso, hizo señalamientos similares; y la organización defensora de derechos humanos, Human Rights Watch, denunció los aplausos del organismo a la brutal implementación de la cuarentena sobre la ciudadanía china. 

La carta de Trump tiene el potencial para agravar las tensiones entre China y Estados Unidos. En sí, la pandemia reavivó la fricción entre las dos economías más grandes del mundo. El mandatario de EU insiste en que el gobierno chino fue negligente en el manejo del brote inicial de coronavirus, lo cual resultó en el agravamiento de la pandemia una vez que estalló.  

 

Te puede interesar: EU corta suministro de semiconductores a Huawei, avivando tensiones con China

cach

Te recomendamos leer

Retomará China compra de puerco y soya a granjeros de EU, aranceles

China ordena freno a importaciones agrícolas desde EU

La movida del gobierno chino podría redireccionar las tensiones con EU a terreno comercial