domingo , agosto 18 2019
Home / Internacional / Amenaza Trump con veto a Senado si se cancela declaración de emergencia fronteriza

Amenaza Trump con veto a Senado si se cancela declaración de emergencia fronteriza

El Senado de EU votará este jueves sobre si se cancela la declaración de emergencia en frontera promulgada por el presidente

Exención de México de aranceles sólo con buen acuerdo del TLCAN: Trump

El conflicto entre Donald Trump y el Senado estadounidense continúa intensificándose horas antes del voto que definirá si procede la declaración de emergencia en la frontera con México promulgada por el presidente.

La mañana del jueves, Trump declaró a través de Twitter que “estoy preparado para un veto [al Senado] de ser necesario”, añadiendo que la frontera sur de su país se encuentra sumida en una “pesadilla humanitaria y de seguridad nacional, pero que puede arreglarse muy fácilmente”.

A esto añadió comentarios en contra de los miembros del Partido Demócrata, los principales opositores de su mandato y del Partido Republicano, al que está afiliado el presidente. Trump describió a los demócratas como “negadores de fronteras” que ignoran “la muerte, el crimen, las drogas y el tráfico de personas en la frontera sur”.

Los comentarios del presidente suceden horas antes de que miembros del Senado voten a favor o en contra de la cancelación de la declaración de emergencia en la frontera sur promulgada por el presidente a mediados de febrero.

Los demócratas ya expresaron su disposición para cancelar la orden del presidente, y cinco de los partidarios de Trump declararon oficialmente su apoyo para los demócratas en el voto.

Según reportes del Washigton Post, tres miembros del Partido Republicano irrumpieron en la oficina del presidente para intentar convencerlo de que se negociara un nuevo acuerdo con la oposición.

Un veto presidencial permite al mandatario de los Estados Unidos frenar una resolución legislativa o limitarla. Los miembros del Congreso (el Senado y la Cámara de Representantes, en este caso) pueden rechazar el veto presidencial, pero sólo si dos terceras partes de sus miembros apoyan la moción de rechazo.

La declaración de emergencia ha sido interpretada por la prensa estadounidense como parte de la estrategia de Trump para conseguir más fondos para el financiamiento de su muro fronterizo, una de sus promesas de campaña más icónicas y controversiales.

El lunes, el mandatario presentó una iniciativa de presupuesto para el año fiscal 2020 en la que contempla recibir hasta 8 mil 600 millones de dólares (mdd) para construir el muro en la frontera. También propuso la posibilidad de acceder a 3 mil 600 mdd de presupuesto asignado originalmente a proyectos de índole militar.

 

Te puede interesar: Trump pedirá 8 mil 600 millones de presupuesto para financiar muro fronterizo

(Con información de The Washington Post)

cach

Te recomendamos leer

No hay recesión a la vista ni daños por la guerra comercial, aseguran oficiales de la Casa Blanca

No hay recesión a la vista ni daños por la guerra comercial, aseguran oficiales de EU

Los niveles de empleo, gasto y ahorro continúan siendo sólidos, argumentó el consejero económico de Estados Unidos