domingo , octubre 20 2019
Home / Internacional / Amenaza Trump con eliminar comercio con países que mantengan aranceles

Amenaza Trump con eliminar comercio con países que mantengan aranceles

Señaló que hará “lo que sea necesario” para establecer relaciones comerciales “justas” con otros países.

Exención de México de aranceles sólo con buen acuerdo del TLCAN: Trump

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, amenazó con dejar de comercializar con aquellos países que mantengan aranceles a las exportaciones estadounidenses, especialmente del sector agrícola.

Al concluir su participación en la Cumbre del G-7, celebrada en Canadá, el mandatario señaló que “es muy injusto” para los agricultores norteamericanos que otros países como Canadá o India interpongan elevadas tarifas a los productos estadounidenses, por lo que hará “lo que sea necesario” para establecer relaciones comerciales “justas” con otros países.

Comentó que Estados Unidos debe aplicar más aranceles comerciales pero tacho de erróneo el hecho de que estos países tomen represalias en su contra; pues se han aprovechado de la nación norteamericana en el ámbito comercial, hecho de que debe de “parar o dejaremos de tener comercio con ellos”.

“La Unión Europea es brutal con EU en aranceles. Y lo saben y me sonríen cuando se los digo. No se puede creer que lo hayan podido hacer. Pero se ha acabado. Tenemos un déficit de 100,000 millones de dólares con México, y no incluyen todas las drogas que están llegando de porque no tenemos un muro. Pero va a cambiar. No tienen otra opción. Si no cambian, no vamos a comercializar con ellos”, sostuvo.

Proponen eliminar aranceles si el mundo lo hace

Donald Trump, mandatario norteamericano, propuso que sí todos los países eliminan los aranceles, barreras comerciales y subsidios, EU también lo hará. De lo contrario, seguirá castigando con sus medidas comerciales donde crea que los intereses de dicha nación no se respetan, una táctica en la que el país siempre saldrá victorioso por ser una potencia económica. “Esa guerra la ganamos mil veces de mil”, aseveró.

Te puede interesar: Insiste Trump que renegociaciones del TLCAN tiene dos soluciones

Tras la abrupta salida del presidente de los Estados Unidos del encuentro del; G-7, se dejó en evidencia la discrepancia que existe entre esta nación con  el resto de los países participantes.

Al concluir su participación, el mandatario norteamericano se reservó en dar pocas declaraciones sobre las negociaciones comerciales que mantiene con países como, Canadá, Francia, Reino Unido o Japón.

Trump rechazó que el país que gobierna este aislándose del resto del mundo, atribuyendo los comentarios como “noticias falsas”. Por el contrario, dijo que las relaciones con otros países “son de un máximo nivel”, a pesar de que se demostró lo contrario durante la celebración del G-7.

Sostuvo un diálogo con diversos mandatarios en torno a la imposición de aranceles al acero y aluminio, en la cual nuevamente se quejó del aprovechamiento que han tenido las naciones con la economía norteamericana.

Te puede interesar: Trump deja encuentro del G7 para reunirse con Kim Jung-un

Donald Trump abandonó el encuentro del G-7 para viajar a Singapur con el objetivo de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-Un. El presidente norteamericano se perdió de las sesiones sobre cambio climático, energía no contaminante y protección oceánica.

Por último, resaltó que de ser necesario establecería relaciones comerciales con Canadá y México por separado y desmantelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

También volvió a repetir que sería bueno que Rusia se reincorporara al G-7 y sostuvo que en la cumbre «a algunos les ha gustado la idea». Negó haber platicado con Vladmir Putin, presidente ruso, desde «hace tiempo» y justificó su propuesta con que la reincorporación de Moscú al grupo «sería buena para el mundo, para Rusia, para Estados Unidos y para los países del G-7».

Francia acuerda declaración conjunta con EU

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que había acordado una declaración conjunta sobre el comercio, a pesar de la brecha existente entre el mandatario estadounidense Donald Trump y sus socios.   

«Esta fue una etapa importante, pero fue solo una etapa y no resuelve todo, por lo que planeamos continuar nuestro trabajo en los próximos meses», afirmó Macron.

G-7 y Banco Mundial invertirán en educación para mujeres y niñas

El Grupo de los Siete (G7) y el Banco Mundial anunciaron que destinarán 2.9 mil millones de dólares para apoyar el acceso de las niñas y mujeres a la educación en regiones en situación de emergencia y conflicto.

Te puede interesar: Banco Mundial ajusta al alza pronóstico para economía mexicana

Los recursos para el periodo 2018-2020 serán utilizados para combatir las múltiples barreras que las niñas y mujeres enfrentan al querer acceder a las escuelas.

La igualdad de género fue uno de los temas que Canadá, en su calidad de presidente del G-7 puso en la agenta de asuntos prioritarios en la 44 cumbre de los países más industrializados de la Unión Europea (UE), que concluye este sábado sus trabajos.

 

Con información de agencias

LP

Te recomendamos leer

China, queja, OMC

Alcanzan EU y China un avance sustancial para la firma de un acuerdo gradual

Se comprometieron trabajar en"igualdad y respeto mutuo" para bordar las preocupaciones de cada uno