Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

América Latina creó un nuevo fondo para la atención de los efectos del cambio climático

El fondo nace con 15 mdd: Marcelo Ebrard; países de Celac no se pusieron de acuerdo sobre posible extinción de la OEA

Publicado

el

VI Cumbre de la Celac / @SRE_mx

Los jefes de Estado y de gobierno, así como ministros de 31 países que participaron este sábado en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) votaron a favor de crear un fondo financiero, que nace con 15 millones de dólares (mdd), para atender las consecuencias derivadas del cambio climático en los países de la región.

Asimismo, adoptaron un documento de recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), denominado Plan de Autosuficiencia Sanitaria para la región, en aras de garantizar un abasto suficiente y oportuno de vacunas contra el Covid-19.

Otro de los acuerdos consistió en reclamar el fin del “bloqueo económico, comercial y financiero” contra Cuba y demandar al Fondo Monetario Internacional (FMI) un trato más amigable a los países latinoamericanos –sobre todo los de menores ingresos— para la obtención de financiamiento para el desarrollo, informó la tarde de este sábado el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón.

Te puede interesar: AMLO llama a crear un acuerdo comercial de América Latina con Estados Unidos y Canadá

En una conferencia de prensa, tras la clausura de la VI Cumbre de Celac, el funcionario mexicano hizo un resumen de los acuerdos más relevantes de la declaración final de la reunión, que consta de 44 puntos, entre los que destacó el fondo para mitigar los efectos del cambio climático, el cual servirá para apoyar a los países del Caribe que este año han sido golpeados por los huracanes.

“El fondo va a empezar en el Caribe, ahí los efectos son catastróficos”, dijo Ebrard Casaubón en la conferencia de prensa, celebrada en uno de los patios de Palacio Nacional, sitio donde se realizaron los trabajos de la Cumbre.

Sobre el monto, el funcionario dijo que “¿si es poquito dinero?”, hay que tomar en consideración que es la semilla de un fondo que antes no existía en la región, por lo que en realidad constituye “un avance”.

Acompañado de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria Ejecutiva de Cepal, Marcelo Ebrard informó que no hubo ningún pronunciamiento para desaparecer la Organización de Estados Americanos (OEA), no obstante las críticas que ha recibido este organismo multilateral del mismo gobierno mexicano y de otros países de la región, por su presunta identificación con los intereses de Estados Unidos.

Te puede interesar: Covax de la ONU no funcionó a varios países para conseguir vacunas anticovid: Cepal

La petición para disolver la OEA o bien la posible salida de los países cuyos gobiernos están inconformes con su gestión era una de las expectativas previas a la Cumbre. Sin embargo, no hubo una declaratoria al respecto.

Cauto con sus palabras, Marcelo Ebrard comentó que el planteamiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a sus pares y que fue avalado en la Cumbre, consistió en impulsar “un entendimiento distinto con Estados Unidos y Canadá, con base en la corresponsabilidad, la inversión, el respeto, una relación distinta a la que hemos tenido”.

No obstante, el funcionario mexicano dijo que “el tema de la OEA lo estamos trabajando varios países”, pero el objetivo “es un entendimiento diferente con Estados Unidos y Canadá”.

Pero independientemente de lo que suceda con la OEA, los países integrantes de Celac trabajarán en consolidar a esta organización como “el principal mecanismo de cooperación en América Latina y el Caribe”, aclaró Marcelo Ebrard.

Lo anterior implicará crear “instituciones” o grupos de trabajo dentro de la organización, así como “mecanismos de gobierno interno”, ya que por ejemplo la creación del fondo para enfrentar los estragos contra el cambio climático exige de un equipo que debe darle seguimiento.

Te puede interesar: Rechazo a gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela afloran en cumbre de Celac

Sobre la propuesta del presidente venezolano Nicolás Maduro Moros para crear una Secretaría General de Celac, Marcelo Ebrard dijo que todavía no hay nada definido al respecto y que la Celac continuará en la búsqueda de las mejores prácticas para gobernarse y coordinar su trabajo.

Los trabajos de la VI Cumbre de Celac vivieron momentos de tensión cuando los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Luis Lacalle, manifestaron abiertamente su rechazo a la asistencia de los presidentes Maduro, de Venezuela, y Miguel Díaz Canel Bermúdez, de Cuba, así como de un representante del gobierno de Nicaragua, al considerar que esos gobiernos no son democráticos y que no respetan la disidencia.

Marcelo Ebrard comentó al respecto que “nadie se asuste por las diferencias que tenemos”, que “son serias e importantes” entre los países de la región y que, en todo caso, el verdadero “problema es que no podamos reunirnos por esas diferencias”.

Para matizar los desencuentros ente los mandatarios, el canciller mexicano –quién actuó como moderador de la Cumbre— destacó que, más allá de las polémicas, se aprobaron los 44 puntos de la declaración final, entre los cuales también mencionó que América Latina llevará, por primera vez, una posición conjunta a la próxima reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), que se realizará en Glasgow, Inglaterra, en noviembre.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad