Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

AMLO descarta reunión de países latinoamericanos paralela a la 9 Cumbre de las Américas

Pidió a Alberto Fernández, presidente de Argentina y de Celac, que exponga el rechazo a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela

Publicado

el

Se reúne AMLO con Alberto Fernández, presidente electo de Argentina

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se vaya a celebrar una reunión de países latinoamericanos en forma paralela a la 9 Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio próximos, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Al insistir en que no está de acuerdo con excluir a los líderes de Cuba, Nicaragua y Venezuela de ese foro, el mandatario mexicano informó que recientemente habló de este asunto con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, con quien alcanzó  un acuerdo, en el sentido de manifestar abiertamente un rechazo a la falta de convocatoria para los tres países mencionados.

Te puede interesar: AMLO esperará “respuesta formal” de EU sobre Cumbre para definir asistencia

“Platicamos acerca de la asistencia a la Cumbre (…) hablamos del tema, y hay un acuerdo pero no de hacer una cumbre paralela a la de Estados Unidos, no”, aseguró López Obrador, en entrevista con reporteros que lo acompañaron a su gira en Sinaloa.

Pero “en caso de que no se acepte invitar a todos los países, pues él (Fernández) como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que hable de que no estamos de acuerdo con las exclusiones”, agregó el mandatario.

En su charla con la prensa, López Obrador consideró que Kevin O’Reilly, coordinador de la 9 Cumbre de las Américas, no es la persona autorizada para decidir quiénes pueden ser los líderes invitados y quiénes no.

“(O’Reilly) no está, creo yo, autorizado. Hay que esperar la respuesta del Departamento de Estado, del presidente Joe Biden, que es una gente muy sensata, buena y que está sometido a fuertes presiones”, aseguró el mandatario mexicano, quien ha dicho que, de no ser invitados Cuba, Nicaragua y Venezuela, él no acudirá personalmente.

Te puede interesar: EU deja fuera a Venezuela y Nicaragua de Cumbre de las Américas; Cuba, sin definir

López Obrador también ha dicho que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón puede representar a México en los trabajos del encuentro continental.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad