viernes , octubre 30 2020
Home / Internacional / AMLO visitará la Casa Blanca “muy pronto”: Trump

AMLO visitará la Casa Blanca “muy pronto”: Trump

El mandatario estadounidense aseveró que López Obrador es “un gran tipo”

Corte de EU libera 2 mil 500 mdd para muro fronterizo de Trump, AMLO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría visitar la Casa Blanca muy pronto, y será entonces cuando le agradezca, en persona, las acciones que ha implementado para reducir el flujo migratorio.

Durante una conferencia de prensa desde Arizona, el mandatario estadounidense detalló que, en relación a los registros del año pasado, la migración ilegal ha disminuido 84 por ciento y los cruces de centroamericanos han bajado hasta 97 por ciento.

“Hemos implementado acuerdos innovadores con México. Quiero agradecer al presidente de México… Es un gran tipo.

“Creo que vendrá a Washington, a la Casa Blanca, muy pronto”, dijo Trump, luego de mencionar que México desplegó a 28 mil soldados a la frontera común para “hacerse cargo de la seguridad fronteriza y asegurar que la gente no cruce”.

Abundó que la disminución de la migración ilegal también está relacionada con su muro fronterizo, el cual “detuvo el Covid-19 y detuvo todo”.

Pese a que es el país más afectado por el virus, agregó que los acuerdos migratorios con México, y los países centroamericanos (Guatemala, Honduras y El Salvador) y la determinación de negar asilos ha prevenido una catástrofe en su frontera sur.

“Sin estas medidas, la frontera sur sería un epicentro global de la transmisión del virus”, aseveró.

Cabe mencionar que la semana pasada, AMLO dijo que, aunque no descarta por completo que pueda encontrarse con Trump, por el momento parece que “no va a ser posible”. 

“No lo descarto todavía, hay que esperar, pero veo que ya no va a ser posible en julio”, declaró durante una conferencia matutina. 

La reunión con Trump se contemplaba originalmente para principios del próximo mes, en concordancia con la entrada en vigor del T-MEC.

Te puede interesar: Reunión con Trump en julio es poco probable, dice AMLO

Al respecto, hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expuso que, hasta el momento, no se tenían detalles sobre una reunión trilaterial (junto con Justin Trudeau), con motivo de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Como ustedes saben, el día 1º de julio entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, y por lo tanto estamos en comunicación los tres países para ver cómo lo vamos a simbolizar, cómo lo vamos a acelerar, cómo lo vamos a profundizar y celebrar, pero en cuanto tenga yo información se las doy con todo gusto, al día de hoy no tenemos nada establecido”, dijo.

erc

Te recomendamos leer

empleo, Colapso laboral en EU: 17 millones solicitan apoyos por desempleo en tres semanas

Solicitudes de apoyo por desempleo en EU siguen descendiendo

El Departamento del Trabajo de EU registró 751 mil solicitudes de seguro por desempleo durante la semana del 24 de octubre