Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

AMLO y Biden tendrán su primera reunión bilateral el próximo lunes

Marcelo Ebrard aseguró que el encuentro del 1 de marzo abrirá “una nueva etapa de cooperación” entre los dos países

Publicado

el

T-MEC

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, tendrán su primera reunión bilateral el próximo 1 de marzo.

La tarde de este viernes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer el anuncio a través de su cuenta de Twitter.

El “próximo lunes 1 de marzo se llevará a cabo la primera reunión bilateral de los presidentes López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden. Estaré informando temas y participantes de ambos gobiernos”, informó el canciller.

Marcelo Ebrard también comentó en su breve mensaje que “una nueva etapa de cooperación se inicia”, aunque no precisó si la reunión se realizará de manera virtual.

Este viernes, Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, conversaron con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y otros funcionarios norteamericanos, en el contexto de una visita virtual a nuestro país.

Los temas abordados fueron la migración, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la política energética, entre otros más, encuentro en el que Ebrard Casaubón aplaudió la nueva política migratoria adoptada por la administración Biden.

La próxima reunión que tendrán López Obrador y Joe Biden se realizará en un contexto en el que el tema de la gestión de la energía ha sido relevante entre los dos países.

Este mismo viernes, antes de que el canciller difundiera la cita para el encuentro bilateral, el presidente mexicano pidió a la administración Biden que respete las nuevas disposiciones de la política energética del país.

Te puede interesar: Frontera de EU está cerrada; “no hagan el viaje”: Blinken a migrantes

Lo anterior, debido a las reacciones que han despertado entre las empresas mexicanas y extranjeras los cambios recientemente aprobados por la Cámara de Diputados a la Ley de la Industria Eléctrica, que dan mayor protagonismo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector por encima de las empresas privadas.

Asimismo el tema de la energía ha sido relevante, debido a las dificultades del estado de Texas, Estados Unidos, para proveer de gas natural, lo que ha tenido un impacto en los estados del norte de México, ya que las interrupciones en el suministro de este insumo dio lugar a un apagón hace dos semanas.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad