Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Antes de que AMLO diga si va a la Cumbre de las Américas, Ken Salazar volvió a Palacio Nacional

Estados Unidos no invitará a Nicaragua ni a Venezuela, pero no es claro sobre el caso de Cuba

Publicado

el

Ken Salazar / @USAmbMex

En medio de la expectativa sobre la confirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador para asistir a la 9 Cumbre de las Américas, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acudió a Palacio Nacional, en su tercera visita consecutiva en lo que va de esta semana.

La presencia del diplomático en la sede del Poder Ejecutivo federal ocurre a unas horas de que López Obrador informó haber recibido la invitación formal del gobierno de Estados Unidos para participar en la 9 Cumbre de las Américas, a realizarse del 6 al 10 de junio próximo, en la ciudad de Los Ángeles, en el estado norteamericano de California.

Te puede interesar: Argentina también llama a EU a no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas

Sin embargo, el mandatario no confirmó su asistencia y refirió que este viernes puede dar una contestación. También insistió en su petición para que los líderes de Cuba, Nicaragua y Venezuela sean igualmente convocados para participar en el encuentro multilateral.

“Mañana es probable, no lo aseguro, vamos a definir ya la situación sobre la cumbre. Es probable porque estamos valorando una serie de factores”, comentó López Obrador en su conferencia de prensa de todas las mañanas.

La solicitud de López Obrador no parece haber rendido frutos, ya que la noche de este miércoles, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez comentó en su cuenta de Twitter que no asistirá al foro, debido a que “el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva”.

Te puede interesar: Recibió AMLO invitación a Cumbre de las Américas; mañana podría definir asistencia

El líder cubano agradeció, sin mencionar a México, el apoyo de países vecinos y lamentó que el gobierno de Estados Unidos haya “ejercido brutales presiones” para “desmovilizar los reclamos de la mayoría de los países de la región de que la Cumbre debe ser inclusiva”.

Este jueves, Kevin O’Reilly, coordinador de la 9 Cumbre, compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, en donde comentó que los líderes de Nicaragua y Venezuela no fueron convocados a la reunión, aunque no fue claro sobre el caso de Cuba.

Ante la insistencia de los senadores, O’Reilly dijo que de momento no tenía entendido que el gobierno cubano hubiera sido invitado, pero aclaró que la decisión última corresponde a la Casa Blanca. Sin embargo, refirió que el gobierno estadounidense sí ha invitado a representantes de organizaciones civiles de Cuba.

Te puede interesar: Confía Rusia en que países latinos no discutan sobre guerra en Ucrania durante Cumbre

O’Reilly explicó que el gobierno norteamericano quiere “tener una amplia participación de la sociedad civil de cada país donde los autoritarios, los dictadores, busquen terminar con el debate público”.

A unas horas de que López Obrador confirme o no su asistencia a la 9 Cumbre de las Américas, la visita de Ken Salazar revive las especulaciones sobre las implicaciones que tendrá en la relación México-Estados Unidos una posible declinación del mandatario mexicano para acudir al foro.

La semana pasada, el mismo diplomático estadounidense reconoció la relevancia de que México asista representado por su presidente.

“La esperanza de nosotros es que sí vaya México (…) En la manera en que se trabaje con el presidente López Obrador con mucho respeto, ojalá que sí vaya, pero eso es algo que están discutiendo”, comentó Salazar el viernes pasado.

(Con información de EFE)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad