viernes , abril 10 2020
Home / Internacional / Anticipa banco central de Alemania otra contracción de su economía en 3T19

Anticipa banco central de Alemania otra contracción de su economía en 3T19

De cumplirse la expectativa del Bundesbank, la economía alemana estaría entrando en recesión técnica

Advierte banco central de Alemania sobre otra contracción de su economía en 3T19
Foto: Chatham House

Puede que la economía de Alemania haya sufrido otra contracción trimestral.

En un reporte publicado el lunes, el banco central de Alemania (Bundesbank) advirtió que hay señales de una desaceleración en las exportaciones del país. Dado que estas son uno de los motores principales de su economía, los efectos sobre esta serían tales que puede esperarse una contracción en el reporte de crecimiento económico para el tercer trimestre del año.

“Puede que el desempeño económico de Alemania se haya encogido ligeramente en el tercer trimestre de 2019 […] Los indicadores tempranos nos proveen pocas señales de una recuperación sustentable en exportaciones o de una estabilización de la industria. Esto aumenta el riesgo de que la desaceleración se extienda hacia sectores más domésticos”, se lee en el reporte mensual del banco central.

La economía alemana se contrajo 0.1% durante el segundo trimestre del año, contrastando con el crecimiento de 0.4% registrado en los primeros tres meses de 2019. De cumplirse la expectativa del Bundesbank, la economía más fuerte de Europa hilaría la segunda contracción de su Producto Interno Bruto (PIB), cayendo en lo que se conoce como una “recesión técnica”.

Otro retroceso en la economía alemana dejará ver sus efectos en el resto de los miembros de la Zona Euro. A esto hay que añadir la “desaceleración sincronizada” prevista por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año.

Según las proyecciones del FMI, Europa será la segunda región con menos dinamismo para 2019 y 2020, superando sólo a América Latina. El organismo espera que la economía europea crezca 1.2% este año y 1.4% el próximo.

 

Te puede interesar: Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

cach

Te recomendamos leer

Boris Johnson firma acuerdo de salida para el Brexit

Boris Johnson sale de cuidados intensivos; su salud mejora

El primer ministro recibirá una vigilancia estrecha durante la primera fase de su recuperación por coronavirus