miércoles , agosto 21 2019
Home / Internacional / Anuncia Macri ‘medidas de alivio’ para rescatar economía argentina

Anuncia Macri ‘medidas de alivio’ para rescatar economía argentina

Las medidas incluyen incrementos al salario mínimo, un congelamiento de los precios de los combustibles por 90 días y apoyos a las Pymes

Macri
Notimex

Mauricio Macri entendió el golpe económico de los últimos días.

El presidente argentino anunció un paquete de “medidas de alivio” para rescatar la economía de su país, la cual, en plena recesión, sufrió una sacudida severa tras las elecciones presidenciales primarias celebradas el domingo.

En una breve videoconferencia, Macri anunció varias mediadas, entre las que destacan las siguientes:

  • Congelar el precio de la gasolina por 90 días
  • Subir el piso del llamado impuesto a las ganancias, lo cual resultará en la entrega de 2 mil pesos argentinos (660 pesos mexicanos) extra para los trabajadores
  • Un aumento inmediato al salario mínimo, aunque no se especificó de cuánto
  • Un plan para que las Pymes puedan cubrir sus deudas en 10 años
  • Bonos para empleados del sector público y de las fuerzas armadas

“Escuché lo que quisieron decirme el domingo. Son medidas que van a traer alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias, y a todas las Pymes, que sé que están pasando por un momento de mucha incertidumbre”, declaró Macri la mañana del miércoles.

Los mercados -que respaldan a Macri- amanecieron con espanto el lunes. El hoy presidente sufrió una derrota tremenda en las elecciones primarias del domingo ante el abogado Alberto Fernández, quien lo superó por 15 puntos porcentuales.

Ese día, la bolsa argentina cayó más de 10%, con varias de las empresas que cotizan en Wall Street registrando pérdidas mayores a 30%. El peso abrió la jornada del lunes con una depreciación severa, llegando a perder 30% de su valor y cotizando cerca de las 60.00 unidades por dólar. A las 11:00AM del miércoles, la divisa cotiza cerca de las 59.00 unidades por dólar, según el portal Investing.

Aunque las elecciones decisivas se celebrarán hasta octubre, la victoria de Fernández lo coloca como el favorito y apunta a un fuerte quiebre del electorado con las política de Macri.

 

Te puede interesar: Riesgo país de Argentina alcanza su nivel máximo en una década

cach

Te recomendamos leer

¿La Fed subirá su tasa? Esto dicen los analistas

Recorte de tasas fue un ‘ajuste’, no el inicio de una nueva política, asevera la Fed

Los miembros del Comité de Federal Mercado Abierto optaron por calibrar su postura al vuelo, dependiendo de su lectura de los indicadores