miércoles , febrero 19 2020
Home / Internacional / Anuncia Nancy Pelosi inicio de investigación formal contra Trump

Anuncia Nancy Pelosi inicio de investigación formal contra Trump

El proceso podría desembocar en la destitución del presidente de EU

Ordena Pelosi a congresistas de EU redactar artículos de impeachment contra Trump

La líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció el inicio de una investigación formal en contra de Donald Trump, la cual podría desembocar en la destitución del mandatario estadounidense.

“Esta semana, el presidente [Trump] ha aceptado que pidió al presidente de Ucrania que tomara acciones que lo beneficiarían políticamente […] Por lo tanto anuncio hoy que la Cámara de Representantes prepara una investigación oficial de destitución”, declaró Pelosi en breve discurso desde del Capitolio Estadounidense.

La controversia en torno a Trump inició cuando un “soplón” al interior de la Casa Blanca dijo que el presidente de EU condicionó fondos de ayuda para Ucrania a cambio de un favor político.

Según la acusación, Trump sostuvo una llamada telefónica con el presidente Volodímir Zelenski en la que prometió liberar los fondos si este iniciaba una investigación contra el ex-vicepresidente de EU, Joe Biden, y su hijo, el cual cuenta con negocios en dicho país.

Joe Biden es uno de los contendientes favoritos para llevarse la candidatura del Partido Demócrata rumbo a las elecciones presidenciales de 2020. Trump tiene planes para reelegirse, y todo apunta a que será el candidato del Partido Republicano, por lo que existe la posibilidad de que ambos se vean las caras en la contienda electoral.

El hecho de que Trump haya utilizado su posición como presidente de EU para presionar al mandatario de otro país con el fin de enlodar la imagen de un posible contendiente electoral podría calificar como una infracción severa que ameritaría su destitución del cargo.

Trump aceptó que retiró la oferta de los fondos de ayuda para Ucrania, mas negó que su decisión involucrara a Biden o a su hijo.

 

Es una “cacería de brujas”, acusa Trump

Donald Trump no tardó en responder al anuncio de investigación hecho por Pelosi la tarde del martes.

El mandatario estadounidense retomó sus señalamientos en contra del Partido Demócrata, acusando a sus miembros de estar efectuando una “cacería de brujas” y “acoso presidencial”.

 

Cabe recordar que Trump mantuvo una guerra enardecida con medios de comunicación y miembros del Partido Demócrata que lo acusaron de haber coludido con el gobierno de Rusia para ganar la elección presidencial de 2016.

Las acusaciones abrieron una investigación formal sobre posibles vínculos de Trump o miembros de su campaña con el gobierno ruso, la cual se convirtió en una indagatoria de posible obstrucción de justicia por parte del presidente.

Aunque algunos colaboradores de Trump fueron a prisión como resultado de la indagatoria, el presidente salió relativamente ileso.

 

Te puede interesar: Trump arremete contra prácticas comerciales de China ante la ONU

cach

Te recomendamos leer

Se reúne Kushner con Videgaray

Jared Kushner prepara conferencia de inversión en CDMX para combatir crisis migratoria

En la conferencia estarían presentes representantes de varios gobiernos centroamericanos