lunes , febrero 17 2020
Home / Internacional / Aranceles a México podrían no aplicarse: asesor comercial de la Casa Blanca

Aranceles a México podrían no aplicarse: asesor comercial de la Casa Blanca

El país podría evitar las nuevas tarifas si demuestra que está tomando medidas para detener el flujo migratorio

Responde China con más aranceles ante medidas de Trump

Los aranceles que Donald Trump ordenó aplicar a productos mexicanos a partir del 10 de junio, podrían no entrar en vigencia, debido a que Washington logró dirigir la atención de México en el problema del flujo migratorio, indicó el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro.

«Creemos que estos aranceles podrían no tener que entrar en vigencia precisamente porque tenemos la atención de los mexicanos.

«Lo que quiere ver (Trump) es un fuerte compromiso del gobierno mexicano», expuso durante una entrevista para CNN.

En ese sentido, el economista detalló que México podría evitar las nuevas tarifas si puede “demostrar que está tomando medidas para detener el paso de migrantes” hacia territorio estadounidense, por lo que la solución podría ser que el país latinoamericano se lleve a los solicitantes de asilo para que se aplique la ley mexicana, pues es “más fuerte que la de Estados Unidos”.

Asimismo, tendría que fortalecer su frontera con Guatemala, toda vez que es mucho más estrecha y «sería mucho más fácil controlar el flujo migratorio provenientes de países de América Central».

«Estados Unidos ayudará cualquier manera posible con ese esfuerzo».

Navarro expuso que a lo anterior deberán sumarse acciones con las que el gobierno mexicano elimine la corrupción gubernamental en los puntos de control migratorio de su territorio.

«Estos puestos de control están diseñados para detener el flujo, pero en cambio es la corrupción y los funcionarios del Gobierno quienes ganan dinero por este tráfico de personas. “

“Eso tiene que parar», dijo el funcionario, quien recordó que este miércoles el vicepresidente de EU, Mike Pence estará presente en la reunión que tendrán el secretario de Estado de Estado, Mike Pompeo y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, con una delegación mexicana, liderada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al respecto de este encuentro, el asesor comercial confió en que «sea un buen día».

Te puede interesar: Confía AMLO en que habrá acuerdo con EU antes de imposición de aranceles

(Con información de CNN)

erc

Te recomendamos leer

China desinfectará billetes para evitar mayor propagación de coronavirus

China desinfectará billetes para evitar mayor propagación de coronavirus

El país asiático suspendió las transferencias de billetes entre las provincias