domingo , marzo 29 2020
Home / Internacional / ‘Argentina salió de la recesión’, asegura su gobierno

‘Argentina salió de la recesión’, asegura su gobierno

El jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, anunció hoy el fin de la recesión y confirmó una expectativa de crecimiento económico del 3.0 por ciento para 2017. El funcionario más influyente de...

El jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, anunció hoy el fin de la recesión y confirmó una expectativa de crecimiento económico del 3.0 por ciento para 2017.

El funcionario más influyente del equipo del presidente Mauricio Macri ofreció este miércoles un optimista escenario económico para el país sudamericano al presentar un informe de gestión ante la Cámara de Diputados.

Peña reiteró en varias ocasiones la confiabilidad de las cifras proporcionadas por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), a diferencia de lo que ocurrió durante el pasado gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Antes de la llegada al poder de Macri, el Indec estuvo intervenido por el gobierno kirchnerista que manipuló estadísticas de pobreza e inflación, entre muchas otras, lo que le quitó credibilidad a sus reportes, señaló.

“El Indec ya no miente más”, destacó Peña al explicar que la inflación para julio será de 21 por ciento, lo que implica el nivel más bajo desde 2009, y que la apuesta para dentro de tres años es que ya sólo sea de un dígito.

La inflación en Argentina fue uno de los grandes problemas que enfrentó el país durante los últimos años, ya que tenía una de las tres tasas más altas del mundo, indicador que no era reconocido por el kirchnerismo.

Pese a que durante la campaña Macri aseguró que sería “muy fácil” bajar la inflación, el año pasado alcanzó niveles récord y superó el 40 por ciento.

El jefe de gabinete insistió en que “Argentina salió de la recesión” porque la economía ya registró su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento “y esta tendencia se consolida y continuará en el futuro”.

Precisó que 12 de 15 los sectores de la actividad económica reportan crecimiento y que las importaciones y exportaciones también aumentaron más del 4.0 por ciento gracias a un modelo que pretende ser sustentable.

El plan del gobierno, aseguró, es “crecer a tasas razonables durante muchos años para salir del fracaso y desigualdad”.

Con respecto a este año, afirmó que “el crecimiento puede ser del 3.0 por ciento, faltan meses y variables externas para confirmarlo, pero va a ser el año de más crecimiento desde 2011”.

A sabiendas de que el aumento de la deuda externa argentina es una de las principales críticas para el macrismo, Peña aseguró que 70 mil millones de dólares de préstamos que se tomaron en 2016 fueron pagar deuda preexistente.

Sin embargo, presumió que gracias a la confiabilidad externa recuperada por Macri, hoy Argentina paga una tasa de financiamiento mucho menor a la que se cubría durante el kirchnerismo.

Por otra parte, destacó que el empleo formal registró su noveno mes consecutivo de crecimiento y que ya se recuperaron más de 100 mil fuentes de trabajo de las que se perdieron en 2016, durante el primer año de la gestión macrista.

Te recomendamos leer

España

España mandará su economía a ‘hibernar’ por crisis del coronavirus

Sólo se mantendrán activos los sectores prioritarios para mantener a la sociedad española andando