Connect with us

Internacional

Así fue como el Covid-19 irrumpió hace un año en China

Se cumple 1 año de que se detectó al primer paciente confirmado; ya van más de 55 millones de contagiados en el mundo

Published

on

coronavirus, Covid-19

El mundo cumple un año de haber detectado al primer caso confirmado de paciente contagiado por el coronavirus SARS-CoV-2, que desencadena la enfermedad Covid-19, y que actualmente tiene en jaque a la humanidad, con más de 55 millones de personas diagnosticadas a nivel internacional y más de 1.3 millones de fallecidos.

Este primer paciente de Covid-19 se puede rastrear hasta el 17 de noviembre de 2019, y presuntamente se trató de un individuo de 55 años de la provincia de Hubei, no obstante que el “paciente cero” todavía no ha sido claramente ubicado, recordó hoy la revista Newsweek y que a su vez retoma datos del diario South China Morning Post.

Las autoridades chinas identificaron oficialmente al primer caso de la nueva enfermedad hasta el 8 de diciembre de 2019.

En las semanas siguientes, los médicos de la ciudad de Wuhan en China atendieron a docenas de pacientes de neumonía de causa desconocida. Los pacientes  presentaban diversos síntomas como fiebre, tos y problemas respiratorios.

Te puede interesar: Gobierno y hospitales privados amplían convenio para atención de Covid-19

Entre los pacientes se encontraba una pareja de ancianos que recibió tratamiento en el Hospital de la Provincia de Hubei de Medicina Integrada China y Occidental el 26 de diciembre de 2019, refirió el reporte de Newsweek.

La doctora Zhang Jixian, que atendió a la pareja, informó en abril a la agencia de noticias Xinhua que la enfermedad “parecía una gripe o neumonía común”. Sin embargo, tomografías de los pacientes revelaron anomalías pulmonares que no eran características de ninguno de esos padecimientos, de ahí que la doctora pidió revisar al hijo de los ancianos.

Las tomografías del hijo también mostraron anomalías pulmonares, pero sin reportar mayores síntomas. Posteriormente surgió otro paciente que también mostraba una condición parecida a los pacientes mencionados.

Fue entonces que la doctora Zhang Jixian envió un reporte a las autoridades del hospital en el que advertía sobre el posible descubrimiento de una nueva enfermedad viral que pudiera ser transmitida de persona a persona.

En enero el coronavirus saltó las fronteras de China

Para el 29 de diciembre, se detectaron tres nuevos pacientes también con anomalías pulmonares, lo que obligó al hospital a realizar una investigación interna, publicó en su momento el periódico Workers’ Daily.

Se encontró que estos tres pacientes y el que llegó después de la pareja de ancianos estuvieron expuestos al Mercado de Mariscos de Wuhan. La investigación también llegó a la conclusión que estos casos de neumonía se salían de lo común.

Entonces, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Wuhan intervino con una investigación propia para averiguar qué sucedía con los extraños casos de neumonía, refiere el trabajo de Newsweek.

Fue el 31 de diciembre de 2019 que la Comisión de Salud Municipal de Wuhan liberó la primera alerta sobre un brote de neumonía viral y comenzaron a formularse las primeras recomendaciones a la población, en el sentido de evitar las reuniones en masa y de usar cubrebocas.

Te puede interesar: Sí se tiene capacidad logística para manejar vacuna de Pfizer en primeros meses: Ebrard

Este anuncio se publicó a nivel local y nacional y las autoridades nacionales de China enviaron expertos para investigar la situación.

En enero se reportó el ingreso de 41 pacientes con la enfermedad a otro hospital y fue el 7 de enero que los científicos chinos confirmaron que el nuevo coronavirus, denominado en ese momento 2019-nCoV, era el responsable del misterioso brote de neumonía.

Conforme avanzaba el descubrimiento de nuevos pacientes y los estudios de los casos, en enero 12 de 2020 China compartió públicamente la secuencia genética del nuevo coronavirus y, exactamente al día siguiente, funcionarios de Tailandia confirmaron al primer paciente contagiado fuera de las fronteras del país de origen.

A partir de allí se supo de nuevos casos en los demás países vecinos de China y luego en los países occidentales hasta alcanzar las dimensiones que el Covid-19 tiene hasta el momento. (Con información de Newsweek)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Mensaje de Presidencia José Medina Mora
 ÚltimoVariaciónVar. %
IPC44,275.62-534.59-1.19
FTSE BIVA909.49-9.47-1.03
DJ31,083.58-92.43-0.30
NDQ13,523.04-7.88-0.05
S&P 5003,847.59-5.48-0.14
MezclaUSD 51.73
CompraVenta
Dólar$19.39$20.41
Euro$24.290$24.297
Centenario$25,500.00$45,500.00