sábado , octubre 19 2019
Home / Internacional / Ataque contra refinería saudí provino del sur de Irán, asevera EU

Ataque contra refinería saudí provino del sur de Irán, asevera EU

Aunque el gobierno iraní ha negado los ataques, la insistencia de EU eleva el temor de que tomen acción militar

Europa rechaza ultimatum de Irán sobre acuerdo nuclear
Foto: Mahmoud Hosseini

Los drones que atacaron una de las principales refinerías de Arabia Saudita provinieron del sur de Irán, aseguraron oficiales del gobierno de Estados Unidos.

A pesar de que el gobierno saudí cuenta con un sistema de defensa contra ataques aéreos, este habría estado apuntando hacia el sur en anticipación de que las agresiones provinieran desde Yemén, explicaron los oficiales estadounidenses en entrevista para la cadena de televisión CBS. Yemen colinda al sur con Arabia Saudita, mientras que Irán se ubica al noreste del país.

El gobierno de Irán ha rechazado las acusaciones de que estuvo detrás del ataque. Sin embargo, eso no ha detenido a varios funcionarios del gobierno de Estados Unidos en su insistencia de apuntar a las autoridades iraníes como el responsables.

El primero en lanzar acusaciones fue el secretario de Estado, Mike Pompeo. Al día siguiente, el presidente Donald Trump señaló que su administración ya había identificado la fuente del ataque, aunque esperaban confirmar su teoría. Horas más tarde, Trump comentó que no sería la primera vez que Irán niega responsabilidad por un ataque que orquestaron.

Una de las refinerías más importantes de Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudita, fue atacada la madrugada del sábado, obligando a las autoridades saudís a recortar su producción petrolera a la mitad. Dado el peso del país árabe como productor de crudo a nivel global, el mercado energético sufrió un severo impacto del que apenas se está recuperando.

Un vocero de los hutíes -un grupo de rebeldes que opera en Yemen y con presuntos vínculos con el gobierno de Irán- se atribuyó la autoría del ataque a horas de que sucediera.

Las tensiones entre el gobierno de Irán y el de EU continúan escalando. Meses antes, funcionarios de ambos países mantuvieron un intercambio de declaraciones públicas severas por una serie de ataques a buques petroleros en el Estrecho de Ormuz.

A esto se añade el conflicto por el pacto nuclear de 2015, el cual Irán está incumpliendo sistemáticamente para presionar a Europa a que le compre petróleo y a Estados Unidos para que retire las sanciones económicas que reimpuso en 2018.

Las declaraciones recientes de Trump y miembros de su administración aumentan el nerviosismo de un posible conflicto militar con Irán.

 

Te puede interesar: EU no necesita petróleo de Medio Oriente, asevera Trump

(Con información de CBS News)

cach

Te recomendamos leer

Es oficial: Christine Lagarde es la nueva presidenta del BCE

Es oficial: Christine Lagarde es la nueva presidenta del BCE

La ex-directora del FMI tomará las riendas del banco central de Europa a partir del 1 de noviembre