sábado , julio 20 2019
Home / Internacional / Aumentan fricciones entre Trump y la Fed

Aumentan fricciones entre Trump y la Fed

Hay sospechas de que el mandatario está considerando destituir a Jerome Powell de su cargo al frente del banco central estadounidense

Aumentan fricciones entre Trump y la Fed

Parece que Donald Trump está creándose otro enemigo al interior de Washington: la Reserva Federal estadounidense (Fed).

El portal Bloomberg reportó el lunes que un grupo de abogados de la Casa Blanca presentaron al presidente de Estados Unidos el andamiaje legal con el que podría armarse un caso para destituir a Jerome Powell de su cargo al frente de la Fed.

Un vocero del banco central respondió a los reportes el miércoles apuntando que Powell sólo demitiría de su cargo fuera de tiempo si cometiera actos fuera de lugar y que ameritaran una democión.

El mismo Powell hizo mención de la posibilidad en marzo, apuntando que “la ley es clara: mi término durará cuatro años, y mi intención es cumplirlo”. El economista entró comenzó a fungir como presidente de la Fed en febrero de 2018.

Las fricciones entre Trump y el banco central van más allá de una posible destitución de Powell. El presidente de EU se ha mantenido crítico de las más recientes decisiones de política monetaria, argumentando que las tasas de interés son demasiado elevadas.

“El único problema de nuestra economía es la Fed […] La Fed es como un golfista poderoso que no puede anotar porque no tiene el toque”, tuiteó Trump el 24 de diciembre de 2018.

El banco central de EU presentará hoy su más reciente decisión de política monetaria. Existen esperanzas de que se anuncie un recorte a las tasas de interés debido a las fuertes cifras de empleo y a la baja inflación.

Sin  embargo, la Fed ha mantenido la tasa objetivo fija desde que inició el año, optando por sostener  una actitud cautelosa ante indicios de una desaceleración económica global que podría afectar a Estados Unidos.

 

Te puede interesar: Desacelera inflación en EU a mayo, dando a la Fed más argumentos para movimiento en tasas

cach

Te recomendamos leer

Aranceles de EU son un “acoso totalmente inaceptable”: China

Al teléfono, China y EU negociarán acuerdo comercial

El secretario del Tesoro estadounidense dijo que la llamada tendrá lugar el jueves y que podría llevar a un diálogo en persona