sábado , febrero 22 2020
Home / Internacional / Aún hay esperanzas para un acuerdo con China en 2019, apunta funcionario de EU

Aún hay esperanzas para un acuerdo con China en 2019, apunta funcionario de EU

El consejero de Seguridad de EU apuntó que el gobierno estará pendiente de las protestas en Hong Kong, incluso si complican las negociaciones con China

Retomará China compra de puerco y soya a granjeros de EU, aranceles
Foto: Mikki Sprenkle

Funcionarios del gobierno estadounidense sostienen la esperanza de que se logre firmar la llamada “Fase 1” del acuerdo comercial con China este año.

Así lo señaló Robert O’Brien, consejero de Seguridad de Estados Unidos, en un evento de prensa en la ciudad canadiense de Halifax.

“Esperábamos contar con [la Fase 1] del acuerdo para finales de este año. Creo que aún es posible”, declaró O’Brien el sábado frente a reporteros.

El funcionario añadió, sin embargo, que el gobierno estadounidense “no se hará de la vista gorda” ante las protestas contra el gobierno chino en Hong Kong, además de su actividad en el Mar de la China Meridional y en otras zonas del globo.

Hong Kong es un tema particularmente delicado para China, y la intervención pública del gobierno estadounidense podría genera todavía más tensiones entre las dos economías más grandes del mundo y trabar su diálogo en la mesa de negociación.

En marzo, grupos de manifestantes salieron a las calles de Hong Kong para protestar contra una reforma legal que habría permitido extraditar personas acusadas de actividad criminal a territorio chino. Los manifestantes señalaron que la nueva ley haría posible la abducción de disidentes políticos por parte del gobierno chino.

Las protestas crecieron en volumen e intensidad, resultando en choques directos con la policía de Hong Kong y cambiando su enfoque hacia un reclamo general contra el gobierno de China, que desde finales de los ’90 mantiene a Hong Kong como parte de sus regiones administrativas.

Esta semana, el Congreso de Estados Unidos aprobó una iniciativa con la que se buscaría disminuir la agresión contra manifestantes en Hong Kong. Aunque la iniciativa todavía no se promulga, se espera que sea firmada pronto por Donald Trump.

Las autoridades chinas respondieron advirtieron que responderán con vigor si el gobierno de EU continúa inmiscuyéndose en asuntos de la región.

 

Te puede interesar: EU es la principal fuente de inestabilidad mundial, acusa China

(Con información de Reuters)

cach

Te recomendamos leer

Europa

Colapsa debate en Europa para presupuesto post-Brexit

Los mayores contribuyentes del bloque rechazaron una propuesta que los obligaría a desembolsar más fondos