sábado , mayo 30 2020
Home / Internacional / Aunque lo pidiera Trump, no renunciaría a la Fed: Jerome Powell

Aunque lo pidiera Trump, no renunciaría a la Fed: Jerome Powell

Aclaró que la Reserva Federal no se encuentra “en una senda predeterminada de alzas de tasas de interés”

Aumentan fricciones entre Trump y la Fed

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que no renunciará a su cargo en el banco central estadounidense ni aunque se lo solicitará Donald Trump.

Durante un discurso ante la American Economic Association, aclaró que, hasta el momento, no ha tenido alguna comunicación directa con la Casa Blanca sobre su labor en la Fed y apuntó que tampoco tiene planeado alguna reunión con el mandatario de Estados Unidos.

Trump ha criticado a Powell en diversos momentos por el aumento en las tasas de interés, acusándolo de dañar a la economía de dicho país.

Con el propósito de contestar al mandatario en torno a la política monetaria de la Fed y también con la intención de tranquilizar a los mercados financieros que se encuentran preocupados por una desaceleración en el crecimiento de Estados Unidos, Powell aclaró que el impulso de la economía es sólido y que la institución será sensible a los riesgos bajistas.

«Particularmente con las lecturas de inflación estables que hemos visto, seremos pacientes mientras vemos cómo evoluciona la economía”, declaró.

Powell subrayó que la Reserva no se encuentra “en una senda predeterminada de alzas de tasas de interés”, tal y como dijo Trump en días pasados.

«Siempre estamos preparados para cambiar la posición en política y hacerlo de forma de significativa, si es necesario”, dijo.

En relación con el nerviosismo que prevalece en los mercados, el presidente de la Fed apuntó que están atentos a ello y están “escuchando con sensibilidad el mensaje que los mercados están enviando”.

“Vamos a tener en cuenta los riesgos negativos a medida que avanzamos con la política monetaria».

Los comentarios de Powell inicialmente tranquilizaron a los mercados ya medio día los índices bursátiles avanzaba positivamente.

Cabe mencionar que en el último año, la Fed subió las tasas cuatro veces, y las proyecciones de su reunión del 19 de diciembre muestran que los funcionarios esperan dos aumentos más en 2019.

Te puede interesar: Donald Trump planea despido del presidente de la FED

(Con información de Bloomberg)

erc

Te recomendamos leer

Despega con éxito la nave Crew Dragón de SpaceX

Despega con éxito la nave Crew Dragón de SpaceX

Mañana llegará a la Estación Espacial Internacional; regresará a la tierra en septiembre