Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Avanza demanda de México contra fabricantes de armas de EU: SRE

Las firmas tienen hasta este lunes para entregar su réplica a la Corte en Massachusetts

Publicado

el

Arizona alista leyes más estrictas para control de armas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la demanda interpuesta en una corte de Estados Unidos en contra de empresas fabricantes de armas está avanzando, y, precisó que las firmas incluidas en la querella, tienen hasta este lunes para entregar a las autoridades su respuesta.

En un comunicado, la dependencia mencionó que, tal y como sucede en litigios civiles en cortes estadounidenses, espera que las empresas argumenten diversas defensas jurídicas para intentar detener el litigio, como “cuestionar si el Gobierno de México puede demandar en Estados Unidos, señalar que la legislación estadounidense les otorga inmunidad en contra de demandas civiles por daños, y responsabilizar al Gobierno de México por los daños descritos en el litigio”. 

Por lo anterior, la SRE dijo que, en coordinación con otras dependencias federales, también prepara los argumentos y la evidencia para responder ante la Corte en Massachusetts a las defensas de las compañías demandadas.

De esta forma, se prevé que el Gobierno de México presente su réplica el 31 de enero de 2022 y, posteriormente, las empresas entregarán una contrarréplica a la Corte el 28 de febrero de ese mismo año.

“Se destaca que, como parte de la estrategia del litigio, los señalamientos que realicen las demandadas en su escrito de respuesta se atenderán de manera precisa en el escrito de réplica y ante la Corte, en lugar de responder a ellos en pronunciamientos públicos”, manifestó la Secretaría federal.

Ebrard promoverá en la ONU acciones contra el tráfico de armas

En otro punto, la dependencia informó que este lunes, en el marco de la presidencia de México en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller Marcelo Ebrard encabezará, en Nueva York, el debate abierto “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”.

Durante esta sesión, el secretario federal hará un llamado a los países miembros, permanentes y no permanentes, a fortalecer la cooperación y la acción conjunta para prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras.

“El Estado mexicano promueve en diversos foros y organismos acciones contra el tráfico de armas de fuego, dado que estas nutren la violencia en nuestro país y son el vehículo para la comisión de miles de homicidios en territorio nacional cada año”, concluyó la dependencia.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad