Bajan multas a Wall Street durante gobierno de Trump • Marco Antonio Mares
viernes , noviembre 24 2017
Home / Internacional / Bajan multas a Wall Street durante gobierno de Trump

Bajan multas a Wall Street durante gobierno de Trump

Expertos señalan que podría deberse a que la administración Trump ya no persigue con tanta fuerza las pequeñas violaciones a las normas.

Regionales

Las multas al sector financiero estadounidense, concentrado en Wall Street, bajaron durante el primer año de gobierno de Trump a mínimos desde 2013, de acuerdo con datos recopilados por académicos.

La Security and Exchange Commission (SEC) es la encargada de regular la actividad de los principales bancos, casas de bolsa e instituciones financieras en Estados Unidos (EU), esta institución intentó obtener en el último año fiscal 3 mil 400 millones de dólares (mdd) por concepto de multas y penalizaciones.

A pesar de la cantidad, ese monto es menor a los más de 4 mil mdd que se obtuvieron en los tres años previos en promedio, de acuerdo con datos recopilados por la profesora Urska Velikonja de la Universidad de Georgetown.

El periodo analizado, comprende desde los últimos meses de la gestión de Mary Jo White al frente de la SEC, el breve periodo de transición al mando de Michael Piwowar y los primeros 5 meses del director Jay Clayton, propuesto por Donald Trump.

A pesar del corto periodo de la nueva gestión, los datos muestran una perspectiva de regulación más amistosa hacia las corporaciones por parte de la administración Trump, ya tiene una repercusión en las investigaciones sobre malas prácticas en Wall Street.

Velikonja señaló que desde la toma del cargo por parte de Clayton en mayo pasado, la Comisión sólo ha sancionado a dos grandes firmas financieras: State Street Corp. por 35 mdd y Barclays por 97 mdd.

Mientras que durante el mismo periodo del año anterior, más de una docena de grandes instituciones financieras enfrentaron multas por parte del regulador. Entre ellas Goldman Sachs, Merrill Lynch, UBS, AG y OCH-Ziff.

La disminución en casos muestra, de acuerdo con la académica que se está dejando atrás la política de “ventanas rotas” que consiste en perseguir agresivamente cualquier pequeña violación para disuadir a las firmas de cometer violaciones más grandes.

Con información de Bloomberg.

AR

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *