Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Biden bloquea inversiones a empresas chinas de defensa y tecnología

La orden ejecutiva de afectará a 59 firmas de origen chino

Publicado

el

China, Biden descarta "cambios inmediatos" a relación comercial con China

Las tensiones entre China y Estados Unidos no paran, incluso con Joe Biden en la Casa Blanca.

El gobierno estadounidense informó el jueves la actualización de una orden ejecutiva que prohíbe la compra de títulos accionarios de decenas de empresas chinas vinculadas a los sectores de tecnología y defensa.

La orden ejecutiva afectará a 59 firmas de origen chino con el propósito de “solidificar y fortalecer la orden ejecutiva previa que prohíbe la inversión de Estados Unidos en el complejo militar-industrial de la República Popular China” y “asegurar que las inversiones estadounidenses no apoyen a empresas chinas que socavan la seguridad o valores de Estados Unidos y sus aliados”, informó la Casa Blanca en una tarjeta informativa.

Las firmas afectadas serán aquellas que operen o que hayan operado dentro del sector tecnológico, de vigilancia o de defensa. También las que estén incorporadas o hayan formado parte de compañías con estos giros.

El anuncio añade a las especulación sobre el tono de la relación entre China y Estados Unidos con Joe Biden en la Casa Blanca. Su predecesor -Donald Trump- se caracterizó por sus posturas hostiles hacia el gigante asiático, al que consideraba como la principal amenaza para la supremacía estadounidense en varios frentes (comercial, militar, cultural, tecnológica, cibernética, etc.).

Biden llegó a la presidencia con una actitud menos agresiva hacia Pekín, pero su gobierno se ha mostrado poco amigable en sus primeros meses. De hecho, el primer encuentro cara a cara entre funcionarios de alto nivel de ambos países acabó en arponazos retóricos. La orden ejecutiva presentada hoy actualiza una firmada por Trump en noviembre de 2020, durante los últimos meses de su gestión.

Analistas han hablado sobre lo benéfica que podría ser para México una relación tensa entre China y Estados Unidos. Tras la firma del T-MEC y las tendencias en el llamado nearshoring, las esmpresas estadounidenses podrían preferir que sus inversiones estén en México, donde las operaciones serían más baratas que en EU y el clima político menos hostil que en China.

Cabe recordar, sin embargo, que los choques comerciales entre China y Estados Unidos durante los primeros años de Trump en la Casa Blanca sacudieron las cadenas globales de suministros, elevando marejadas de incertidumbre en los mercados financieros y causando nerviosismo entre inversionistas.

Te puede interesar: Positivo para México desplazar a China como primer socio comercial de EU: Comce

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad