Connect with us

Internacional

Biden descarta “cambios inmediatos” a relación comercial con China

Esta política aplicaría tanto a la Fase 1 del tratado comercial como a las tarifas impuestas por Trump

Published

on

Biden descarta "cambios inmediatos" a relación comercial con China

Joe Biden descarta hacer “cambios inmediatos” a la relación comercial que Estados Unidos mantiene con China. 

El virtual presidente de los Estados Unidos comentó que, por el momento, no hará cambios ni a la Fase 1 del tratado comercial firmado con China a principios de año ni al paquete de tarifas que Donald Trump impuso a lo largo de su presidencia contra el gigante asiático. 

“No hare ningún cambio inmediato, y lo mismo aplica para las tarifas. No llegaré con opiniones prejuiciosas”, comentó Biden en una entrevista para la sección de opinión de The New York Times. 

La presidencia de Trump se ha caracterizado, entre otras cosas, por los altos niveles de tensión con China, que es la segunda economía más grande del mundo, además de uno de los principales socios comerciales y rivales económicos de Estados Unidos. 

Tras años de fricciones entre Washington y Pekín, a principios de 2020 se firmó la primera fase de un macro-acuerdo comercial que se esperaba pondría fin a los ataques entre ambos países. Sin embargo, el estallido de la pandemia del COVID-19 renovó las tensiones y echó por la borda cualquier posibilidad de continuar con las negociaciones, al menos este año. 

Desde entonces, la relación entre las dos economías más grandes del mundo volvió a ser hostil, con altos funcionarios de ambos países intercambiando declaraciones incendiarias y acusaciones sobre el manejo de la pandemia en sus respectivos países, entre otras cosas. 

Biden aún no es declarado oficialmente como el próximo presidente de los Estados Unidos. Será hasta el 14 de diciembre que el Colegio Electoral emita su voto y concrete el resultado de los comicios del 3 de noviembre. Sin embargo, ya está moviendo las piezas necesarias para iniciar su presidencia y tratar temas clave, como la relación con el gobierno chino. 

La mejor estrategia con China, pienso yo, es una en la que coloquemos a cada uno de nuestros aliados -o los que solían ser nuestros aliados- en la misma frecuencia. Va a ser una de mis prioridades en las primeras semanas de mi presidencia el intentar ponernos de nuevo en sintonía con nuestros aliados”, declaró para The New York Times. 

Mientras tanto, Trump y su equipo legal pelean los resultados en tribunales, alegando que hubo suficientes irregularidades en el proceso electoral de varios estados como para levantar sospechas de fraude.  

A pesar de su insistencia, son cada vez más las puertas que se cierran en la cara de Trump. Varios estados en los que peleaba los resultados, como Michigan, Pensilvania y Georgia, ya certificaron la victoria de Biden. Hasta el fiscal general William Barr, uno de los aliados de Trump durante su presidencia, declaró el martes que no han encontrado evidencia suficiente para cuestionar los resultados de las elecciones. 

Según el candidato demócrata, se hará una revisión del acuerdo existente con el gobierno chino y se consultará con los aliados del país tanto en Asia como en Europa para desarrollar “una estrategia coherente”. 

 

Te puede interesar: No hay indicios de fraude electoral, dice fiscal general de EU

(Con información de The New York Times)

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Mensaje de Presidencia José Medina Mora
 ÚltimoVariaciónVar. %
IPC45,815.31-255.6-0.55
FTSE BIVA939.09-5.63-0.60
DJ30,879.93-111.59-0.36
NDQ13,040.38-72.25-0.55
S&P 5003,775.55-19.99-0.53
MezclaUSD 52.15
CompraVenta
Dólar$19.20$20.18
Euro$23.90$23.90
Centenario$25,500.00$45,500.00