Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Biden y AMLO coinciden en mantener trato respetuoso y trabajar unidos

AMLO reconoce en Biden que manifieste respeto hacia la soberanía de México

Publicado

el

Reunión bilateral México-Estados Unidos

En su primera reunión como jefes de estado, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joseph Biden, coincidieron en que la relación entre ambos países debe ser respetuosa y de cooperación para impulsar proyectos comunes.

El norteamericano Biden aseguró que tratará a México “como un igual”, en tanto que López Obrador reconoció que existe voluntad de ambas partes para establecer buenas relaciones.

En sus acostumbrados comentarios con referencias históricas, López Obrador parafraseó a los funcionarios del viejo régimen porfirista, al asegurar que “México está cerca de Dios y qué bueno que esté cerca de Estados Unidos”.

En la reunión, que se realizó este lunes de manera virtual, el norteamericano Biden hizo ver que, tanto México como Estados Unidos, son más fuertes cuando hacen equipo para temas como la seguridad y la pandemia del Covid-19, de allí la importancia de mantener el diálogo y la cooperación.

“Debemos trabajar juntos como vecinos y compañeros, así como comenzar nuestro diálogo para que enfrentemos los desafíos compartidos”, dijo el mandatario norteamericano.

En tanto que el mexicano López Obrador reconoció en Biden que manifieste sus respetos a la soberanía de México.

“Usted quiere que haya igualdad, que haya respeto a nuestras soberanías y eso es muy importante, tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia y autonomía”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador —quien en su conferencia de todas las mañanas confió en que Biden no pedirá cambios a la reforma legal a la industria eléctrica— se refirió al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como un instrumento común para impulsar el desarrollo en la región de América del Norte.

Estos comentarios transcurrieron en la primera parte de la cita, que se realizó de manera abierta para información de la prensa, pero después continuó la conversación bilateral de manera privada.

En esta reunión, que se preparó desde la semana pasada, también tuvo la participación de comitivas de los dos presidentes.

De la parte mexicana, estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard, Casaubón; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; así como André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de la Defensa Nacional, y Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina, entre otros funcionarios.

De parte de Estados Unidos participaron el secretario de Estado, Tony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorías; el consejero de seguridad, Jake Sullivan; la asesora de seguridad, Elizabeth Sherwood-Randall; la coordinadora de la Frontera sur, Roberta Jacobson, y el director para el Hemisferio Occidental, Juan González. (Con información de Milenio y El Universal)

Te puede interesar: Biden no pedirá cambios a reforma eléctrica, confía AMLO

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad