Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Blinken ya no vendrá a México a las celebraciones por los 200 años de la independencia

Asistirán otros representantes extranjeros; hace una semana, AMLO exigió a EU levantar el embargo a Cuba

Publicado

el

Secretario de Estado de EU hará “visita virtual” a México

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, no acudirá a los festejos por los 200 años de la consumación de la independencia de México, el próximo 27 de septiembre, pese a que se confirmó su asistencia hace unos días.

“(Blinken) viene posteriormente. Vienen otras personalidades, vienen representantes de todos los gobiernos o de varios gobiernos del mundo. Vienen representantes del gobierno francés, vienen representantes del gobierno de Rusia, viene un representante del papa Francisco. En fin, vienen muchos representantes de gobiernos extranjeros”, informó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cancelación de la visita de Antony Blinken se da a conocer una semana después de las celebraciones por el 111 aniversario del inicio de la guerra de independencia de México.

En el contexto del desfile militar, López Obrador demandó al gobierno de Estados Unidos que levante el embargo económico, comercial y financiero a Cuba.

Incluso, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel Bermúez, fue invitado de honor a la ceremonia e incluso dirigió un mensaje en el que también se pronunció en contra de las sanciones a su país.

Te puede interesar: “Se ve mal que EU utilice bloqueo contra Cuba”: AMLO pide levantar embargo

Asimismo, el sábado 18 de septiembre, México organizó la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que acudieron líderes de la región.

En los trabajos se ofreció un respaldo a Cuba, pero también destacó un mensaje videograbado del presidente chino Xi Jinping, quien actualmente mantiene diferencias comerciales, tecnológicas y políticas con el gobierno de Estados Unidos.

Además, la cancelación de la visita de Blinken ocurre cuando los gobiernos de México y Estados Unidos han enfrentado presiones en sus respectivos países por la llegada en masa de migrantes procedentes de Haití y de otros países centroamericanos, lo que ha llevado a los dos gobiernos a tomar medidas coercitivas para frenar el cruce de personas hacia Estados Unidos.

Nutrida agenda de celebraciones

En su conferencia de todas las mañanas desde Palacio Nacional, López Obrador trató de despertar interés de la población sobre las celebraciones programadas para las siguientes semanas.

El próximo lunes se dará a conocer una exposición sobre la historia de México, que se inaugurará el mismo día en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.

Esta muestra tendrá todas las piezas y códices antiguos que se enviaron de otros países con motivo de las celebraciones, aseguró el mandatario.

También se expondrán obras en el edificio de la Secretaría de Educación Pública, que posteriormente se convertirá en un museo dedicado al muralismo.

Te puede interesar: Líderes latinoamericanos piden a gobierno y Congreso de EU levantar el bloqueo a Cuba

El próximo lunes 27 de septiembre se condecorará a un militar extranjero, de nacionalidad italiana, que se ha dedicado a rescatar piezas arqueológicas de México que han sido robadas o que se pretendía subastar, aseguró el mandatario.

En la noche del lunes habrá festejos y una escenificación del ingreso del Ejército Trigarante a la capital del país, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, el 28 de septiembre se pedirá perdón a los pueblos yaquis, en el estado de Sonora, y el 30 de septiembre se conmemorará el natalicio del insurgente José María Morelos y Pavón.

Finalmente, el 4 de octubre se celebrarán los 200 años de la Armada de México, lo que pondrá fin a los festejos, concluyó el presidente.

Estas actividades forman parte de las ceremonias convocadas por el gobierno federal a lo largo de 2021 para conmemorar los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 años de la conquista –que ahora se denomina “resistencia indígena”— y los 200 años de la consumación de la independencia de México.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad