Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Boris Johnson advierte que será difícil alcanzar acuerdo de Brexit con Europa

El más reciente mensaje del primer ministro británico cambio de tono respecto al optimismo de días anteriores

Publicado

el

Ofrecerá Boris Johson alternativa para frontera irlandesa en acuerdo del Brexit

Boris Johnson perdió optimismo respecto a sus posibilidades de pactar un acuerdo de salida para el Brexit.

El primer ministro de Reino Unido advirtió que será muy difícil negociar un acuerdo con la Unión Europea a menos de mes y medio de la fecha límite para concretar la separación política y económica de ambas partes.

“Quiero advertirle a todos, ¿sí? Porque no será una caminata por el parque, esto no va a ser fácil. Tendremos que trabajar muy duro para lograr esto [el acuerdo]”, dijo Johnson el viernes ante miembros de la prensa.

La declaración del primer ministro sucede a un día después de su encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, dos de las figuras de mayor peso dentro del bloque europeo.

Macron le advirtió a Johnson que a estas alturas es casi imposible negociar un acuerdo de salida satisfactorio para el Brexit, una tarea que la predecesora del primer ministro, Theresa May, tampoco pudo lograr durante los primeros siete meses del año.

Una de las principales trabas para el acuerdo es la llamada “salvaguarda irlandesa”, una cláusula del pacto actual que impone una “frontera suave” en Irlanda para permitir el paso de mercancías en aduanas. Johnson y los grupos euroescépticos al interior del parlamento se opusieron desde el principio a dicha medida, argumentando que encadenará al Reino Unido a las leyes aduaneras de Europa, lo cual iría directamente en contra del razonamiento detrás del Brexit.

Angela Merkel sugirió que Europa conceda a las autoridades británicas una prórroga de 30 días para ofrecer alternativas a la salvaguarda irlandesa, medida que Macron apoyó. Johson, por su parte, planteó instalar controles aduaneros usando tecnología que vuelva innecesaria la implementación de una frontera nueva.

La situación en torno al Brexit apunta cada vez más hacia la posibilidad de una separación sin acuerdo de salida, hecho que preocupa a los mercados por los posibles estragos que podría causar al interior de la economía británica y en las cadenas internacionales de suministros.

La fecha límite para la ejecución del Brexit es el 31 de octubre.

 

Te puede interesar: Macron advierte a Johnson: ya no hay tiempo para renegociar Brexit

(Con información de Bloomberg)

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad