miércoles , septiembre 30 2020
Home / Internacional / Boris Johnson gana primera votación para reescribir acuerdo de Brexit

Boris Johnson gana primera votación para reescribir acuerdo de Brexit

El primer ministro inglés tendrá que lidiar con una revuelta de legisladores al interior de su propio partido

Boris Johnson firma acuerdo de salida para el Brexit
Foto: @BorisJohnson

Boris Johnson se llevó el primer voto parlamentario para determinar si se aplica su propuesta para reescribir el acuerdo de Brexit pactado con la Unión Europea. 

La propuesta del primer ministro inglés recibió una mayoría de 77 votos (340 a favor y 263 en contra) al ser presentada en la Cámara de los Comunes. En esa misma sesión, el Partido Laborista presentó una contrapropuesta para bloquear parte de las modificaciones sugeridas por Johnson, pero fue vencida con 349 votos en contra y 213 a favor. 

Esta fue apenas la primera ronda para Johnson y su propuesta para modificar el acuerdo del Brexit, la cual, según el mismo gobierno inglés, podría caer en terreno que viola leyes internacionales. El documento tendrá que recibir una segunda lectura en la Cámara de los Comunes antes de proceder a la Cámara de los Lores. 

El voto a favor sucedió a pesar de una revuelta al interior del Partido Conservador, el cual tiene la mayoría en la Cámara de los Comunes y al que Johnson está afiliado. Según reportes del diario The Guardian, el primer ministro se encuentra negociando con el grupo descontento, apuntando a anotarse una victoria más en la segunda lectura de su propuesta. 

A cuatro años del voto original, la odisea del Brexit continúa. El proceso de negociación para un acuerdo de salida fue largo y tortuoso, y le costó el puesto a la predecesora de Johnson, Theresa May. El actual primer ministro tuvo más éxito negociando un acuerdo de salida, pero todavía no resuelve el diálogo con la Unión Europea para pactar un acuerdo comercial post-Brexit 

Ambas partes deben de alcanzar este acuerdo para mediados de octubre a más tardar. Johnson dice que busca un pacto típico, como el que Europa tiene con otros países, mas advirtió que, de no lograrse nada, está dispuesto a dejar a Reino Unido sin una relación comercial con el bloque europeo. 

“Si no podemos estar de acuerdo para entonces, no veo que pueda haber un tratado de libre comercio entre nosotros, y ambos tendremos que aceptar el hecho y seguir adelante”, declaró en un discurso la semana pasada. 

De ser aprobada, la propuesta del primer ministro evitaría la presencia de controles aduaneros entre Reino Unido e Irlanda del Norte si el Brexit sucede sin un tratado de libre comercio con Europa para el 31 de diciembre, rompiendo efectivamente el acuerdo de salida pactado ya. 

 

Te puede interesar: Vuelve la crisis del Brexit; Johnson considera quedar sin acuerdo comercial con Europa

(Con información de The Guardian y El Mundo) 

cach 

Te recomendamos leer

Fed, economía, Goldman Sachs empeora pronóstico para economía de EU

PIB de EU retrocedió 31.4% en 2T20

La cifra del PIB revisada por el Departamento del Comercio triplica la caída récord registrada en 1958