jueves , noviembre 21 2019
Home / Internacional / Boris Johnson se queda corto; no alcanza votos necesarios para convocar elecciones

Boris Johnson se queda corto; no alcanza votos necesarios para convocar elecciones

Después del voto, el parlamento británico quedó suspendido hasta el 14 de octubre

Johnson pierde voto en el Parlamento; acuerdo de Brexit queda ‘en limbo’
Foto: Catham House

Boris Johnson no podrá convocar las elecciones generales con las que buscaba asegurar la posibilidad de un “Brexit duro”.

El parlamento británico votó la noche del lunes para determinar si se daba luz verde a la convocatoria de elecciones hecha por el primer ministro de Reino Unido. La moción obtuvo 293 votos a favor y 46 en contra. Sin embargo, los votos no alcanzaron las dos terceras partes necesarias (el apoyo de 434 legisladores) para proceder.

La mayoría de los votos a favor provinieron del partido conservador, mientras que las negativas fueron dadas por laboristas y demócratas liberales. Cerca de la mitad del parlamento se abstuvo de votar, particularmente la bancada laborista, en donde 222 legisladores no votaron.

Después del voto, el parlamento anunció su propia suspensión, tal como fue garantizado por la Reina Isabel II tras una solicitud de Johnson. Los legisladores británicos volverán a la Cámara hasta el 14 de octubre, poco más de dos semanas antes de la fecha límite para la ejecución del Brexit.

Las opciones se acaban y los caminos se cierran para Boris Johnson. Después de que el parlamento votara para bloquear la ejecución de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre, el primer ministro británico jugó la carta electoral con la esperanza de renovar el parlamento y ganar escaños para los partidarios del Brexit.

A pesar de que Johnson prometió buscar un acuerdo de separación con la Unión Europea, todo apunta a que el resultado más probable será un “Brexit duro”, el cual se espera sacuda tanto las cadenas de suministro como las economías de la región.

Johnson insiste en que el Brexit debe suceder a más tardar el 31 de octubre “cueste lo que cueste”. No obstante, cabe la posibilidad de que sus colegas del parlamento lo obliguen a pedir una prórroga más a la Unión Europea, probablemente para el 31 de enero.

El primer ministro ha argumentado que si se retrasa todavía más el Brexit, perderá ventaja en la mesa de negociación y el país quedará a la merced de lo que la Comisión Europea considere como un acuerdo adecuado.

 

Te puede interesar: ‘Prefiero morir que pedir otra prórroga para el Brexit’: Boris Johnson

cach

Te recomendamos leer

Huawei

Gobierno de EU otorga primeros permisos para comerciar con Huawei

El secretario de Comercio estadounidense señaló que han recibido casi 300 solicitudes de licencia para vender componentes a Huawei