Brasil busca "frente común" con otros países ante aranceles de Trump
lunes , septiembre 24 2018
Home / Internacional / Brasil busca armar un “frente común” con otros países ante aranceles de Trump

Brasil busca armar un “frente común” con otros países ante aranceles de Trump

El gobierno brasileño "no excluye" la posibilidad de pedir el arbitraje de la OMC, aunque busca otras alternativas de solución del conflicto

Trump
Roberto Azevedo, director General de la OMC

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC ), Roberto Azevedo, dijo el lunes tras reunirse con el presidente Michel Temer, que el gobierno brasileño no debe, al menos por ahora, recurrir a usar la autoridad para cuestionar la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tasar las importaciones de acero y aluminio.

Además, según Azevedo, Brasil busca asociarse con otras naciones para tomar una decisión colectiva en relación a Estados Unidos (EU).

“Por lo que pude deducir, el gobierno brasileño está en contacto con otros países que pueden ser afectados por esas medidas para estudiar qué alternativas serían más adecuadas desde el punto de vista brasileño y hasta colectivo. No sé si hay una determinación en este momento de recurrir al mecanismo de solución de controversias de la OMC “, dijo Azevedo a periodistas.

Azevedo afirmó que el gobierno brasileño “no excluye” la posibilidad de pedir el arbitraje de la OMC, pero busca otras alternativas de solución del conflicto.

El director general de la OMC dijo que, en el momento, se está al inicio de cualquier proceso. “Creo que estamos en un primer momento de la ronda de negociaciones y espero mucho que ese entendimiento fructifique y que consigamos evitar una situación de quiproquó (algo por algo)”, dijo.

Azevedo comentó que, una eventual escalada de represalias recíprocas, podría generar un efecto dominó y que sería difícil de revertir.

“Usted sabe cuándo comienza, cómo usted comienza, pero no sabe ni cómo, ni cuando sale de ese proceso”, agregó.

Al adoptar un tono de cautela, Azevedo dijo que los propios norteamericanos están empezando a conversar con otros socios comerciales para determinar la efectividad y extensión de la medida anunciada la semana pasada.

Lee también: Wilbur Ross negociará aranceles con la UE, anuncia Trump

El director general dijo haber conversado con Temer, en términos generales, sobre cómo el sector del acero es importante y estratégico para la economía brasileña y que el mercado norteamericano es “importantísimo”.

Brasil es el segundo mayor exportador de acero para Estados Unidos. “Es evidente que una medida de ese tipo, tendrá un impacto en las exportaciones y posiblemente en otros segmentos de la economía”, evaluó.

En el caso de que las disputas como ésta pueden hasta acabar con las prerrogativas de la OMC y el futuro del organismo, Azevedo no respondió directamente, pero destacó que cree importante que las “reglas acordadas multilateralmente sean observadas hasta para evitar acciones completamente unilaterales”.

“La acción unilateral tiende a provocar reacción de otras partes y ese proceso de acción y reacción lleva a guerras comerciales que no son de interés de nadie, donde sólo hay perdedores, no hay ganadores”, dijo.

Añadió que hasta el momento ningún país accionó formalmente a la OMC con respecto a las tarifas del 25 por ciento para importación de acero y del 10 por ciento para importación de aluminio decididas por Trump la semana pasada.

Con información de Exame Brasil.

CT

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.