martes , abril 7 2020
Home / Internacional / Brasil y Argentina trabajan en tratado comercial con China y EU

Brasil y Argentina trabajan en tratado comercial con China y EU

El presidente argentino indicó que su país buscará concretar acuerdos con Canadá, Corea del Sur y la Unión Europea también

Brasil y Argentina trabajan en tratado comercial con China y EU
Foto: @mauriciomacri

Tras cerrar una negociación históricamente larga con la Unión Europea, los gobiernos de Brasil y Argentina buscan concretar todavía más tratados comerciales.

Las dos economías más grandes del bloque sudamericano Mercosur están trabajando para firmar tratados de libre comercio tanto con Estados Unidos como con China, informó este jueves el presidente argentino Mauricio Macri.

El mandatario argentino señaló que también hay planes para negociar acuerdos tanto con Canadá como con Corea del Sur y Asociación Europea de Libre Comercio.

“En un par de meses más vamos a ir por EFTA y antes de fin de año esperamos Canadá, y el año que viene vamos a tener en la agenda Corea”, dijo Macri.

A pesar de ser las dos economías más fuertes de Mercosur, el comercio de los brasileños y los argentinos con Estados Unidos es relativamente pobre.

El año pasado, Argentina exportó apenas 4 mil 800 millones de dólares (mdd) en bienes nacionales a Estados Unidos. cifra que ha rondado en los últimos 20 años. Brasil, por su parte, envió 31 mil 104 mdd en mercancía a territorio estadounidense ese mismo año. Dicho volumen se ha mantenido entre 25 mil mddd y 35 mil mdd en la última década.

En comparación, México exportó 346 mil mdd en 2018, cifra que viene incrementando desde 2017.

Hace seis días, el bloque Mercosur (compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) logró firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea, cuyas negociaciones se extendieron por cerca de 20 años.

Este tratado y los que los miembros del bloque tienen contemplados ayudarán a diversificar a sus socios a nivel internacional y darán impulso a sus economías.

Argentina en particular se encuentra en necesidad de mayor dinamismo económico. El país está atravesando una recesión que la dejó con una inflación de 57% anual y una tasa de desempleo mayor al 10%.

 

Te puede interesar: México y Brasil deberían tener tratado comercial más ambicioso: Carvalho

cach

Te recomendamos leer

Boris Johnson da positivo por coronavirus; presenta síntomas leves

Boris Johnson es trasladado a cuidados intensivos por coronavirus

La condición del primer ministro ha empeorado, informó un vocero de Reino Unido