miércoles , octubre 16 2019
Home / Internacional / Buscará Trump Acuerdo Bilateral con México

Buscará Trump Acuerdo Bilateral con México

El próximo 26 de julio México y EU reanudarán las renegociaciones del TLCAN

Trump asegura tener un mejor plan si Congreso de EU no ratifica T-MEC

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump señaló que buscará un pacto comercial independiente con México, dejando entre dicho una futura disolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El mandatario norteamericano sostuvo que también buscará mantener un acuerdo comercial a parte con su vecino país del norte, Canadá, el cual es gobernador por el primer ministro, Justin Pierre James Trudeau.

Luego de reunirse con su gabinete en la Casa Blanca, Donald Trump expresó que se han dado “buenas sesiones” con México y con el futuro presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, altos mandos del gabinete norteamericano, encabezados por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sostuvieron un encuentro con López Obrador y su equipo de transición.

Te puede interesar: Envía AMLO a Trump propuesta base de relación bilateral

En dicho encuentro, López Obrador, envío a Donald Trump las bases de entendimiento para desarrollar las políticas de desarrollo económico y social, informó en su momento Marcelo Ebrard, virtual titular para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante este encuentro, celebrado en la casa de campaña de López Obrador, también se discutió sobre las futuras negociaciones que encabezarán ambos naciones en torno a la actualización del Tratado de Libre Comercio.

En este sentido, Mike Pompeo señaló al presidente Donald Trump el interés que tiene la futura administración mexicana en seguir las renegociaciones del TLCAN.

Te puede interesar: Insiste Trump que renegociaciones del TLCAN tiene dos soluciones

Sin embargo, Trump mantiene una postura más proteccionista en materia económica y comercial, por lo que nuevamente señaló en buscar una segunda alternativa, es decir,  diálogo independiente con el gobierno mexicano y canadiense.

Por lo pronto, será a partir del 26 de julio cuando la actual administración mexicana reanude las conversaciones del TLCAN con Estados Unidos, esto tras haber concluido las elecciones presidenciales de México, informó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

 

LP

Te recomendamos leer

Negociadores de Europa y Reino Unido se acercan a un acuerdo preliminar para el Brexit

Negociadores están cerca de una versión preliminar del acuerdo para el Brexit

El texto podría quedar listo antes de que termine el martes, reportó Bloomberg