domingo , febrero 23 2020
Home / Internacional / Cámara de Representantes de EU aprueba el T-MEC

Cámara de Representantes de EU aprueba el T-MEC

Fue turnado al Senado estadounidense para su discusión y eventual ratificación

Cámara de Representantes de EU aprueba el T-MEC

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves el acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC), que suplirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 25 años.

En una votación, histórica, el T-MEC obtuvo 385 votos a favor (193 demócratas y 192 republicanos) y 41 en contra. Sólo un congresista republicano eligió no dar su aval al pacto trilateral.

De esta forma, fue turnado al Senado estadounidense para su discusión y eventual ratificación, sin embargo, se prevé que lo anterior se lleve a cabo hasta enero 2020, tras el juicio político contra el presidente Donald Trump.

Durante la discusión, legisladores, tanto demócratas como republicanos, se declararon en contra de lo alcanzado con México en materia laboral.

Al respecto, el congresista demócrata de Nueva York, Brian Higgins, subrayó que EU ha perdido más de seis millones de empleos manufactureros en favor de México, durante los últimos 20 años. Además, expuso dudas en torno al compromiso mexicano de mejorar el salario mínimo, que actualmente es de 5.10 dólares al día.

Por su parte, la congresista demócrata de Connecticut, Rosa de Lauro, aseveró que ni con la actualización del TLCAN, los trabajos relacionados con la manufactura regresarán a Estados Unidos, como prometió el presidente Donald Trump.

El congresista republicano de Carolina del Sur, Tom Rice, apuntó que, con el tratado actual que fue firmado dos décadas atrás, su distrito registró una pérdida importante de empleos, sin embargo, confió en que el T-MEC corregirá la situación.

“Generará trabajos, trabajos y más trabajos”, apuntó.

Mientras tanto, Bradley Scott Schneider, legislador demócrata de Illinois, aseveró que con el T-MEC habrá una mejora en la protección para los trabajadores estadounidenses.

Cabe mencionar que, al iniciar la discusión, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reiteró que el T-MEC es un acuerdo que servirá como modelo para futuros pactos comerciales.

En ese sentido, destacó la labor del representante comercial de EU, Robert Lighthizer.

En materia laboral, subrayó que se alcanzó un mejor beneficio para los trabajadores estadounidenses y por ello, se pidieron cambios a la propuesta original firmada en noviembre de 2018 por los entonces mandatarios de los tres países.

“Queríamos que los trabajadores estadounidenses recibieran más del T-MEC que solo promesas borradas del TLCAN”, dijo.

Te puede interesar: Agregados laborales sí venían en cambios al T-MEC: Concamin

erc

Te recomendamos leer

Preocupa a la OMS débil sistema de salud en África frente al coronavirus

Preocupa a la OMS debilidad del sistema de salud en África frente al coronavirus

Podría no ser suficiente para enfrentar una propagación del virus