miércoles , abril 1 2020
Home / Internacional / Cámara de Representantes de EU votará T-MEC este jueves

Cámara de Representantes de EU votará T-MEC este jueves

El último día legislativo del Congreso estadounidense en 2019 es el 20 de diciembre

Cámara de Representantes de EU votará T-MEC este jueves
Foto: Arquitectos de la Capital

La Cámara de Representantes de Estados Unidos recibirá y votará el jueves sobre el dictamen modificado del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Tras meses de análisis y negociaciones trilaterales, el T-MEC está listo para recibir la luz verde de la Cámara de Representantes de EU.

Esta es la última semana disponible para que la Cámara de Representantes pueda aprobar el documento este año. Cabe recordar que la fecha límite original era el 12 de diciembre, pero el gobierno federal de EU extendió el calendario legislativo hasta el 20 de diciembre.

Antes de pasar a la Cámara tal cual, el T-MEC tendrá que ser aprobado el martes por el Comité de Medios y Arbitrios, liderado por el demócrata Richard Neal, quien estuvo directamente involucrado en los procesos de negociación tanto con la administración de Donald Trump como con funcionarios mexicanos.

Incluso si el tratado comercial se vota y se aprueba el jueves, ninguno de los tres gobiernos podrá cantar victoria todavía. Tras la aprobación de la Cámara, será turno del Senado para votar, y su presidente, Mitch McConnell, ya advirtió que no hay espacio en la agenda de los senadores para votar el tratado este año.

El gobierno mexicano espera que el T-MEC ya no sufra contratiempos en ninguno de los tres países firmantes. Sus funcionarios anticipan que quede ratificado en los tres territorios antes del primer semestre de 2020.

 

Te puede interesar: Agregados laborales sí venían en cambios al T-MEC: Concamin

(Con información de NBC News)

cach

Te recomendamos leer

Detienen en EU a García Luna; es acusado de corrupción vinculada con el narcotráfico

Juez niega (otra vez) una solicitud de libertad bajo fianza de García Luna

Defensa asevera que el exfuncionario está muy asustado por el Covid-19