martes , octubre 15 2019
Home / Internacional / Canadá denuncia a EU ante la OMC por aranceles

Canadá denuncia a EU ante la OMC por aranceles

Pretende que el organismo internacional haga presión para que el gobierno estadounidense cancele su aplicación

TLCAN

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, informó que, el gobierno de su país denunció a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), luego de que entraran en vigor los aranceles al acero y al aluminio impuestos por el presidente Donald Trump.

La funcionaria canadiense refirió que las medidas arancelarias son “ilegales”, por lo que Ottawa decidió proceder ante el organismo internacional con el objetivo de hacer presión para que EU cancele su aplicación.

La denuncia se suma a las represalias que el gobierno de Justin Trudeau anunciara el día de ayer, las cuales consisten en la implementación de aranceles a productos estadounidenses que han sido valorados en 16.600 millones de dólares canadienses.

Los nuevos impuestos se aplicarán a jugo de naranja, salsa de tomate, salsa de soya, yogur, whiskys, sopas y caldos, nueces, chocolates, mostaza, purés y pastas de frutos secos, spray para el cabello, insecticidas, manteles y servilletas, barriles de cerveza, lavadoras domésticas y de lavandería, colchones, bolsas de dormir, plumas y veleros.

La tarde del jueves, tras anunciar las represalias canadienses, Freeland señaló que el objetivo de estas es “defender a los trabajadores del acero y aluminio, quienes son parte de una industria estratégica para nuestra economía”.

“Estamos respondiendo con otras industrias canadienses para protegerlas de lo que nos está pasando en este momento con la relación con EU, y para proteger al trabajador y a las familias de Canadá”.

Por otro lado, la Asociación Canadiense de Fabricantes de Automóviles advirtió que los aranceles de EU dañarán al sector en la región, dada la elevada integración entre su país, México y EU.

“La imposición de estos aranceles socavará nuestra competitividad global y tendrá consecuencias negativas para los miles de empleos que la cadena de suministro apoya en los tres países», apuntó Mark Nantais, presidente del grupo en un comunicado.

Te puede interesar: Trump dispara contra Canadá en redes sociales

(Con información de EFE)

erc

Te recomendamos leer

Destino de Puigdemont se conocerá hasta el próximo martes

Emiten orden de arresto internacional contra Carles Puigdemont

Son doce políticos y activistas catalanes los que enfrentan cargos de sedición, malversación de fondos públicos y desobediencia