domingo , septiembre 22 2019
Home / Internacional / Canadá echa a andar proceso para ratificación del T-MEC

Canadá echa a andar proceso para ratificación del T-MEC

En el caso estadounidense, cabe la posibilidad de que el T-MEC vea un camino más escabroso hacia su ratificación

Canadá echa a andar proceso para ratificar T-MEC
Foto: @cafreeland

El gobierno de Justin Trudeau arrancó el procedimiento legal para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, presentó el lunes ante la Cámara de los Comunes canadiense una moción en la que pide se incluya la discusión del tratado dentro de la agenda parlamentaria del día.

“Señor presentador, con base en la Orden 813, deseo presentar una notificación para una moción respecto a un acto para la implementación del acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México […] Pido que una orden del día se designe para la consideración de esta moción”, declaró Freeland ante miembros del legislativo canadiense.

La orden se efectúa días antes de que el primer ministro Trudaeu celebre un encuentro con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, en la que se discutirá la firma del T-MEC.

Tras más de un año en la mesa de negociación, ninguno de los tres países involucrados ha logrado concretar la implementación del tratado, esto a pesar de que ya se alcanzó un acuerdo trilateral sobre cómo funcionará éste.

México y Canadá en particular batallaron para lograr que Estados Unidos retirara aranceles que había impuesto a productos de acero y aluminio provenientes de ambos países. Sin los gravámenes bloqueando el camino, se especula que la ratificación del acuerdo será más fácil de lograr.

Sin embargo, todavía hay dudas de si la ruta hacia su firma estará del todo libre de obstáculos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Lomelín Salazar, prevé que la ratificación suceda este verano, pero señaló que el clima político estadounidense podría presentar dificultades.

Para ser ratificado por el gobierno de EU, el documento tiene que pasar por la Cámara de Representantes, la cual se encuentra dominada actualmente por miembros del Partido Demócrata. Estos son fervientes opositores del presidente Donald Trump y ya le han bateado proyectos de peso, como el financiamiento para la construcción de un muro en la frontera con México.

El panorama tampoco se ve tan despejado al interior de la legislatura canadiense. Una columna publicada en el diario The Toronto Star apunta que no será fácil para el T-MEC atravesar tanto el Parlamento como el Senado antes de que termine el verano.

El primer obstáculo es el comienzo del periodo de pre-campañas electorales en junio, que mantendrá ocupados a los legisladores. También, el acuerdo comercial se estaría uniendo a por lo menos una docena de iniciativas más que están esperando a ser aprobadas por el legislativo.

Además, la relación entre la administración canadiense y la de EU no ha sido la más amigable. Mike Pence sería el primer miembro del equipo de Donald Trump en visitar Canadá en capacidad oficial. El mismo presidente sólo hizo una visita breve durante el G-7 en junio del año pasado, año y medio después de haber comenzado su gobierno.

 

Te puede interesar: T-MEC podría retrasarse por clima político en EU: CCE

(Con información de Canada Global News y The Toronto Star)

cach

Te recomendamos leer

Amenaza Irán con convertir en campo de batalla al país que los ataque

Amenaza Irán con convertir en campo de batalla a cualquier país que los ataque

Hossein Salami aseveró que nunca permitirán ninguna guerra en Irán.