lunes , febrero 24 2020
Home / Internacional / Canadá iniciará proceso para ratificar el T-MEC el próximo lunes

Canadá iniciará proceso para ratificar el T-MEC el próximo lunes

Justin Trudeau aseveró que se asegurarán de avanzar de la manera correcta

Trudeau, “furioso e indignado” por avión derribado, T-MEC

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señaló que el próximo lunes 27 de enero reanudará labores el Parlamento de su país, y la primera orden del día será la discusión sobre la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Tras concluir un retiro del gabinete de tres días, el funcionario especificó que de esta manera, el proyecto de ley completo se presentará en la legislatura el próximo miércoles.

“Nos aseguraremos de avanzar de la manera correcta y eso significa ratificar este nuevo (tratado de Libre Comercio de América del Norte) TLCAN lo más rápido posible», expuso en Winnipeg, Manitoba.

Cabe mencionar que para que el acuerdo firmado por Trudeau obtenga luz verde, el primer ministro requerirá del apoyo de al menos un partido de la oposición, esto luego de que en octubre pasado perdió su mayoría parlamentaria.

Lo anterior se producirá luego de que el pasado 16 de enero, el Senado de Estados Unidos dio su visto bueno al acuerdo con el que se actualizará el TLCAN.

En un resultado que se veía venir desde hace meses, los senadores estadounidenses –de mayoría republicana- votaron a favor del T-MEC con un amplio margen: 89 votos a favor y tan sólo 10 en contra.

Al respecto del acuerdo comercial, hoy Donald Trump subrayó durante un discurso en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, Suiza, que representa un nuevo modelo de comercio para el siglo XXI, el cual debería ser considerado por otras regiones para impulsar el desarrollo.

En ese sentido, alentó a otras naciones a adoptar un enfoque similar para “priorizar las necesidades de los trabajadores”.

“Exhorto a otras naciones a que sigan nuestro ejemplo y liberen a sus ciudadanos del peso aplastante de la burocracia”, indicó.

Te puede interesar: Senado estadounidense aprueba T-MEC por amplia mayoría

erc

Te recomendamos leer

Ministros del G20 analizan repercusiones económicas por el coronavirus

G20 prevé repunte económico global para 2020 y 2021

El crecimiento modesto será gracias a la mejora en las condiciones financieras y alivio en las tensiones comerciales