martes , octubre 15 2019
Home / Internacional / Canadá no descarta acuerdo bilateral en lugar de TLCAN

Canadá no descarta acuerdo bilateral en lugar de TLCAN

Un alto funcionario canadiense habría vertido la declaración, sin embargo aseguró que están centrados en concluir un exitoso TLCAN.

Catastrófico

Diversos medios nacionales e internacionales han reproducido una información filtrada por la AFP en la que se señala que Canadá no estaría cerrado ante la posibilidad de un acuerdo comercial en lugar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que propuso en días pasados el presidente Donald Trump, esto de acuerdo con un funcionario canadiense.

«Canadá no descarta firmar un pacto comercial bialteral separado con Estados Unidos, pero ahora aún estamos centrados en lograr una exitosa negociación del TLCAN”, dijo el alto funcionario que pidió el anonimato.

Asimismo dijo que dicha propuesta ya la había hecho Donald Trump el año pasado Justin Trudeau, cuando este último llevó a cabo una visita la Casa Blanca.

Estas filtraciones se dan tras  las recientes declaraciones de Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional en Estados Unidos, en las que reiteró la intención del Presidente de separar, preferentemente, las negociaciones del TLCAN en dos partes.

TE PUEDE INTERESAR: Trump evalúa “seriamente” negociar TLCAN por separado: Kudlow

A pesar de que Kudlow declaró a la televisora Fox News que entregó a un funcionario de la Oficina del Primer Ministro canadiense Justin Trudeau el mensaje de Trump de separar las negociaciones del TLCAN, según el Financial Post, la televisora CBC señaló que Canadá prefiere una mesa trilateral -con México y Estados Unidos.

Al respecto, diversas opiniones se han vertido del lado de Canadá quienes consideran que es mejor mantener un acuerdo entre los 3 países.

El abogado comercial en Ottawa, Peter Clark, aseguró que para Canadá es más conveniente una negociación trilateral: “Canadá y México realmente no tienen interés en tratar de hacer negocios uno a uno. Pueden ser más efectivos y decir no a problemas particulares si lo hacen conjuntamente».

El embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, quien consideró como “inaceptables” las tarifas impuestas por Washington a las importaciones de acero y aluminio, escribió en su cuenta de Twitter que los agricultores estadunidenses son los más beneficiados del TLCAN y del comercio Canadá-Estados Unidos.

“Estados Unidos tiene un millón 9oo,000 millones de dólares de superávit comercial con Canadá en agricultura y agroalimentos, lo que incluye 333 millones de dólares de superávit en lácteos”, refirió.

Para el analista Peter Donolo, especialista en relaciones estratégicas, “el TLCAN está muerto, Trump lo acaba de matar” siendo su arma la imposición de aranceles contra sus aliados, por lo que sugiere que Canadá comience a moverse para atraer la inversión extranjera directa.

En tanto, Christopher Sands, director del Centro de Estudios Canadienses en la Universidad Johns Hopkins, afirmó que un TLCAN dividido contribuiría al objetivo de Trump de ver que las compañías dejan Canadá y México para regresar a Estados Unidos.

“Si el TLCAN se divide Estados Unidos sería el único país que trabajara en las dos direcciones”, añadió.

Te recomendamos leer

Sin un acuerdo firmado, EU aplicará aranceles a China: Mnuchin

Sin un acuerdo firmado, EU aplicará aranceles a China: Mnuchin

Steven Mnuchin indicó que en las negociaciones del viernes se logró un “progreso sustancial”.