lunes , agosto 19 2019
Home / Internacional / Renegociación del TLCAN no es en Twitter: Canadá

Renegociación del TLCAN no es en Twitter: Canadá

Trump advirtió ayer que si no logran un acuerdo favorable para su país, Ottawa "estará fuera" del tratado

Trudeau endurece defensa de lácteos frente a Estados Unidos

Canadá reafirmó que no negociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por medio de tuits, esto es referencia a las costumbre del presidente estadounidense Donald Trump, quien cimbró en sus últimas declaraciones a los negociadores de ese país.

En Twitter, advirtió que si su país no logra un buen acuerdo, Ottawa «estará fuera del nuevo TLCAN”, lo mismos si el Congreso «interfiere».

El lunes pasado México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para renovar el tratado que nació en 1994, lo que marcó el inicio de una mesa entre el gobierno de Trump y Canadá.

«No hay necesidad política alguna de mantener a Canadá en el nuevo TLCAN. Si no tenemos un acuerdo justo para Estados Unidos tras décadas de abusos, Canadá quedará afuera…», escribió las primeras horas del sábado.

Te puede interesas: Amenaza Donald Trump con terminar el TLCAN “por completo”

Con respecto a las declaraciones, funcionarios canadienses cercanos a la negociación -que reiniciará el miércoles próximo luego que el viernes pasado se decretara un receso de cuatro días- señalaron que no responderán a esos tuits.

“Están diseñados para presionarnos pero eso no va a funcionar”, dijeron los funcionarios a la CBC.

“Queremos modernizar el TLCAN, que sea bueno para los canadienses. Sólo firmaremos un buen acuerdo y no negociaremos en público”, dijo Cameron Ahmad, vocero de la oficina del primer ministro Justin Trudeau.

La delegación canadiense, encabezada por la canciller Chrystia Freeland, el jefe del equipo técnico, Steve Verheul, y por el secretario principal del primer ministro, Gerald Butt, regresará este miércoles a Washington, D.C. para continuar las negociaciones.

La permanencia del Capítulo 19 de resolución de controversias y su sistema de control de suministro en lácteos (muy criticado por Trump), son los ejes que Canadá piensa salvar con el tratado.

En 2016 el comercio dentro del TLCAN alcanzó el trillón de dólares estadounidenses, lo que fue tres veces mayor de lo comercializado en 1993. Diariamente cruzan la frontera Canadá-Estados Unidos 400 mil personas y 2.4 mil millones de dólares en bienes y servicios.

Además, 1.9 millones de empleos canadienses están relacionados con las exportaciones canadienses al mercado estadounidense.

Nueve millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio y las inversiones con Canadá, que es el cliente número uno para la mayoría de las entidades estadounidenses y está entre los primeros tres de 48 estados, según cifras del gobierno canadiense.

 

(Con información de Notimex y Agencias)

 

do

Te recomendamos leer

No hay recesión a la vista ni daños por la guerra comercial, aseguran oficiales de la Casa Blanca

No hay recesión a la vista ni daños por la guerra comercial, aseguran oficiales de EU

Los niveles de empleo, gasto y ahorro continúan siendo sólidos, argumentó el consejero económico de Estados Unidos