Canadá y Estados Unidos pausan reuniones ministeriales
viernes , noviembre 16 2018
Home / Internacional / Canadá y Estados Unidos pausan reuniones ministeriales

Canadá y Estados Unidos pausan reuniones ministeriales

Freeland señaló que para tener otra conversación productiva, se debe dar tiempo para que los equipos técnicos trabajen más

Sin acuerdos cierran conversaciones Canadá y EU

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland aclaró que no se reunirá hoy con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para continuar con las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que se requiere de un mayor trabajo por parte de los equipos técnicos.

El día de ayer, a altas horas de la noche, la canciller indicó a periodistas que sostuvo una charla telefónica con Lighthizer, con quien acordó que no viajaría a Washington y que el encuentro ministerial se pausaría, por ahora.

“Decidimos que, para tener otra conversación productiva, sería mejor dar a nuestros funcionarios algo de tiempo para que sostengan discusiones técnicas”.

Al ser cuestionada sobre si las conversaciones habían llegado a un estancamiento, Freeland respondió: “absolutamente no”.

La decisión fue tomada luego de que Freeland se reuniera en un par de ocasiones con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a quien le presentó los avances en las negociaciones y con quien conversó sobre los temas que aún se encuentran en la mesa.

El día de ayer una fuente cercana al gobierno de Canadá indicó a la agencia Reuters que las discusiones ministeriales se reanudaría hoy, luego de que la canciller viajara a su país para presentar los detalles de las discusiones a Trudeau.

Mientras tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo el miércoles que Canadá cuenta con un plazo de 10 días para que pueda incorporarse al TLCAN, de lo contrario, México avanzará en una negociación bilateral con Estados Unidos.

“Si vemos finalmente el escenario, que no esperamos y que no es descartable, de que no exista acuerdo, México tiene que tomar el siguiente paso de manera bilateral.

“Yo esperaría que en los próximos días, a más tardar durante la siguiente semana haya una solución”, comentó.

(Con información de Reuters)

erc

 

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.