miércoles , diciembre 11 2019
Home / Internacional / Canadá y EU retomarán negociación comercial este jueves

Canadá y EU retomarán negociación comercial este jueves

Chrystia Freeland viajará esta tarde a Washington, pues aún hay mucho trabajo por hacer

Gracias a México, Canadá libro algunos escollos en negociación con EU
Notimex

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, regresará mañana a Washington con el objetivo de continuar las negociaciones bilaterales con Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Una fuente cercana al gobierno canadiense que pidió el anonimato, apuntó que la funcionaria viajará esta tarde, pues aún hay mucho trabajo por hacer, no obstante, la reunión ministerial con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer​ será hasta el jueves.

«Espero que tengamos muchas más sesiones. Esto no se resolverá en una tarde», dijo la fuente a Reuters.

El día de hoy, la funcionaria se reunió con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau para entregarle un informe detallado sobre el momento en el que se encuentran las negociaciones con Estados Unidos.

Medios canadienses apuntaron que Freeland tuvo que volar de regreso a su país para hablar personalmente con el mandatario debido a que las discusiones con la delegación estadounidense llegaron a un punto difícil la víspera en Washington.

A pesar de que Freeland describió la reunión del martes con sus contrapartes estadounidenses como “cordial y productiva” su estancia de un día muestra la tensión que existe en la mesa bilateral.

Según el exnegociador comercial canadiense Matthew Kronby la posición de Estados Unidos y el tipo de demandas de su equipo técnico demuestran que la Casa Blanca «no quiere llegar a un acuerdo con Ottawa».

“En mi opinión, todo lo que está pasando es consistente con mi sospecha de que Estados Unidos, y más bien Trump, realmente no quiere llegar a un acuerdo con Canadá”, precisó el funcionario.

Te puede interesar: Evalúan Trudeau y Freeland avances de la negociación con EU

(Con información de Reuters)

erc

Te recomendamos leer

Corte niega amparos contra reforma laboral; limpia el camino para el T-MEC en EU

No se ratificará el T-MEC en 2019: Mitch McConnell

Primero va el juicio político contra Trump, señaló el presidente del senado