sábado , octubre 19 2019
Home / Internacional / Candidata de Trump a la Fed sugiere mayor coordinación con la Casa Blanca

Candidata de Trump a la Fed sugiere mayor coordinación con la Casa Blanca

El mismo Trump ha utilizado redes sociales y conferencias de prensa para presionar a la Fed para que recorte agresivamente las tasas de interés

Tres funcionarios regionales de la Fed se oponen a más recortes de tasas
Foto: Wikimedia Commons

Una de las candidatas de Donald Trump para la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) volvió a levantar nerviosismo por un posible choque de perspectivas al interior del banco central.

La economista Judy Shelton -nominada por el presidente de EU para ocupar uno de los dos puestos vacantes al interior de la Fed- señaló que el banco central estadounidense debería “buscar una relación más coordinada tanto con el Congreso como con el presidente”.

“Históricamente, [el Congreso de EU] no ha buscado tratar a la Fed como una palanca descentralizada de poder económico; más bien, su intención ha sido incorporar la política monetaria a un esfuerzo más amplio que logre ‘importantes requisitos nacionales para mejorar las perspectivas económicas de EU”, comentó Shelton en una columna para The Wall Street Journal.

Los señalamientos de Shelton están en línea con los varios intentos de Donald Trump por orillar a los funcionarios de la Fed hacia una política monetaria más acorde con sus deseos.

El mandatario estadounidense lleva más de un año lanzando críticas agudas contra el banco central. En más de una ocasión, Trump ha calificado a los funcionarios de la Fed como incompetentes, llegando incluso a describirlos como enemigos del pueblo estadounidense. Esto a pesar de que el presidente del organismo financiero, Jerome Powell, fue designado por Trump a finales de 2017.

La política monetaria de la Fed es demasiado restrictiva, según Trump. Si las tasas de interés bajaran mucho más, o incluso si llegaran a niveles negativos, la economía de EU se encontraría en un ciclo de expansión todavía más fuerte, ha señalado.

Judy Shelton fue nominada en julio para ocupar uno de los dos puestos vacantes en la Junta del banco central estadounidense. El otro nominado es el economista Christopher Waller.

Cabe recordar que en noviembre de 2017 Trump nominó al economista Marvin Goodfriend para ocupar uno de esos dos puestos vacantes. Sin embargo, el Senado frenó su propuesta.

El banco central estadounidense celebrará su próxima reunión de política monetaria el 17 y el 18 de septiembre. Aunque sus funcionarios no han querido comprometerse con señales concretas de su decisión, el mercado tiene altas esperanzas de otro recorte a la tasa referencial.

 

Te puede interesar: Powell prevé ‘crecimiento moderado’ para EU; persiste expectativa de otro recorte en la Fed

(Con información de The Wall Street Journal)

cach

Te recomendamos leer

Quedan ‘satisfechos’ legisladores de EU con propuestas laborales de AMLO

Quedan ‘satisfechos’ legisladores de EU con propuestas laborales de AMLO

El congresista demócrata Richard Neal comentó la carta enviada por el presidente