jueves , octubre 17 2019
Home / Internacional / Carstens: proteccionismo traerá dolor para EU y para todos nosotros

Carstens: proteccionismo traerá dolor para EU y para todos nosotros

Las políticas comerciales de Trump, un ejemplo de las medidas que amenazan con aumentar la inflación, asegura.

Carstens: proteccionismo traerá dolor para EU y para todos nosotros

Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), se dijo alarmado por las recientes medidas de proteccionismo, las cuales, a largo plazo, «no traerá ganancia, sino solo dolor no solo para los Estados Unidos, sino para todos nosotros».

Al dirigirse a una audiencia de banqueros centrales, incluidos altos funcionarios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, titular del BIS se centró también en las políticas comerciales del presidente del presidente Donald Trump como un ejemplo del tipo de medidas que amenazan con aumentar la inflación y el desempleo en EU y en todo el mundo.

TE PUEDE INTERESAR: Alianza del Pacífico, alternativa comercial ante proteccionismo de EU: Baker

En este sentido Carstens dijo que el aumento en aranceles se aceleraría la inflación estadounidense y  con ello se obligaría a la Fed a elevar sus tasas de interés, fortaleciendo al dólar y perjudicaría tanto a los exportadores estadounidenses como a las economías de mercados emergentes.

Asimismo, el ex gobernador del Banco de México, expuso que el proteccionismo visto recientemente  también puede desestabilizar los mercados financieros y poner un freno al gasto de capital de las empresas, ya que los inversores se asustan y las condiciones financieras se vuelven más estrictas.

«Es paradójico que Estados Unidos esté empezando a poner obstáculos en el camino en un momento en que su economía está disparando a toda máquina», matizó Carstens.

«Finalmente, estos riesgos reales y financieros podrían amplificarse mutuamente, creando una tormenta perfecta y exigiendo un precio aún más alto”.

La incertidumbre sobre la política comercial de EU se ha convertido en una preocupación creciente de los responsables de la Reserva Federal.

Desde principios de este año, la administración de Trump ha impuesto aranceles a decenas de miles de millones de dólares en importaciones de un conjunto de países, incluidos sus aliados y socios comerciales clave como China.

OC

Te recomendamos leer

Tecnológicas de EU piden ayuda a Trump contra impuesto digital en México

Tecnológicas de EU piden ayuda a Trump contra impuesto digital en México

La carta está firmada por asociaciones estadounidenses de la industria de las telecomunicaciones y el Internet