jueves , octubre 17 2019
Home / Internacional / Cerrar negociación con EU, de vital importancia para Canadá: Freeland

Cerrar negociación con EU, de vital importancia para Canadá: Freeland

La funcionaria señaló que harán todo lo necesario para que el acuerdo sea benéfico para su país

Negociación con EU es de vital importancia para Canadá: Freeland
Notimex

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, señaló que su país permanece en las mesas de negociación con Estados Unidos porque llegar a un acuerdo bilateral es de vital importancia para el pueblo canadiense.

En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que su equipo se encuentra comprometido con todos los canadienses, pues desde el inicio del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dieron su palabra de trabajar por esta negociación.

“Entendemos a la delegación de Estados Unidos, pero el pueblo de Canadá es un pueblo tenaz y decidido, y yo también lo soy. Estoy decida a trabajar todo lo que sea necesario y humanamente posible para que esto salga bien para Canadá”, expuso a su llegada a la Oficina del Representante de Comercio de EU.

Refirió que el principio fundamental de su estrategia de cara a la negociación es que “siempre estaremos listos para hacer todo el trabajo y el esfuerzo necesario, simplemente porque entendemos la importancia de este tratado para Canadá”.

“Yo quiero asegurarles a los canadienses, y hablando en nombre de la delegación negociadora, que cuento con un equipo magnifico, que está más que dispuesto a dar todo y hacer un trabajo verdaderamente arduo para llegar a un acuerdo bueno para el país”.

En este contexto, Freeland detalló que se mantuvo comunicada con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer durante el fin de semana, días en el que tuvieron “tiempo para pensar las cosas”.

Añadió que, durante sus charlas, y luego del trabajo de los equipos técnicos, coincidieron en retomar las dscusiones ministeriales, motivo por el que viajó a Washington.

“Hablé con el embajador Lighthizer el fin de semana. Hubo bastante contactos entre nuestros equipos y acordados que sería útil continuar las pláticas hoy y estamos de regresando para más negociaciones”.

Durante la conferencia de prensa, Freeland se refirió al aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que calificó como una tragedia no sólo para Estados Unidos, sino para Canadá y para el mundo también.

“Sobre todo, quiero expresar la continua solidaridad de Canadá con Estados Unidos en este aniversario, y con toda la gente que sufrió personalmente.

«Pienso que recordar hoy lo que pasó, probablemente puede ayudarnos a volver a poner en perspectiva las negociaciones, y a volver a poner en perspectiva histórica la importancia y el alcance de la relación entre Estados Unidos y Canadá. Al final, los vecinos se ayudan cuando se necesitan», concluyó.

erc

Te recomendamos leer

Tecnológicas de EU piden ayuda a Trump contra impuesto digital en México

Tecnológicas de EU piden ayuda a Trump contra impuesto digital en México

La carta está firmada por asociaciones estadounidenses de la industria de las telecomunicaciones y el Internet