miércoles , enero 29 2020
Home / Internacional / China advierte sobre caos en mercados por acusaciones de que manipula el yuan

China advierte sobre caos en mercados por acusaciones de que manipula el yuan

La Tesorería estadounidense calificó al Banco Popular de China como un manipulador de divisas

China advierte sobre caos en mercados por acusaciones de manipulación del yuan
Foto: Pxhere

Las acusaciones de Estados Unidos contra el Banco Popular de China podrían costarle caro a los mercados.

La Tesorería de EU calificó el lunes al banco central chino como un manipulador de divisas, una movida que no se veía desde hace dos décadas. Según el gobierno estadounidense, China está controlando el valor del yuan para adquirir una ventaja competitiva en el mercado internacional.

El Banco Popular de China negó las acusaciones, subrayando que estas representan un peligro para la estabilidad de los mercados globales y, por extensión, de varias economías.

“China advirtió a Estados Unidos que debe frenar sus corceles antes de caer al precipicio y que debe cuidar sus errores y alejarse del camino equivocado”, apuntó el banco central chino en un comunicado emitido el martes.

El yuan abrió la semana con una depreciación de casi 1.59%. La divisa china perdió terreno en el mercado cambiario al grado de cotizar por encima de las 7.00 unidades por dólar, su nivel más bajo desde 2008.

Se consideró que la caída del yuan se debió al nuevo paquete de tarifas anunciado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada. No obstante, varios analistas y el mismo presidente lanzaron al aire la sospecha de que el gobierno chino estaba manipulando su divisa en respuesta a los nuevos aranceles.

Tanto el nuevo paquete de tarifas como el presunto contraataque don el yuan volvieron a atizar el fuego de la guerra comercial entre China y EU, quienes apenas habían tomado el proceso de negociación para llegar a un acuerdo que ponga fin a su conflicto económico.

La advertencia que China hizo el martes aún no se cumple, pero los mercados ya están sintiendo el calor renovado de la guerra comercial. El mercado de divisas cerró la sesión del lunes con varias monedas perdiendo terreno ante el dólar, particularmente en mercados emergentes. El peso se depreció 1.57%, perdiendo 30 centavos y cotizando cerca de las 19.61 unidades por dólar. El real brasileño se depreció 1.86%, el won surcoreano perdió 1.40% y el rand sudafricano retrocedió 0.99%.

El yuan estabilizó sus movimientos este martes. No obstante, sigue cotizando por encima de las 7.00 unidades por dólar, según el portal Investing.

 

Te puede interesar: China responde a aranceles de Trump; devalúa el yuan a su nivel más bajo en 10 años

(Con información de Reuters)

cach

Te recomendamos leer

Trump

Defensa de Trump termina presentación de argumentos en juicio político

El proceso pasó esta tarde a la etapa de preguntas y respuestas