jueves , junio 4 2020
Home / Internacional / China busca sanciones contra EU por un caso presentado ante OMC en 2012

China busca sanciones contra EU por un caso presentado ante OMC en 2012

Las sanciones exigidas por el gobierno chino ascienden a 2 mil 400 mdd

China contraataca: impondrá tarifas por 75 mil mdd a bienes de EU, coronavirus, Hong Kong
VOA

Las tensiones entre China y Estados Unidos continúan más allá de su guerra comercial.

El gobierno chino está buscando sanciones por cerca de 2 mil 400 millones de dólares (mdd) contra los estadounidenses por un caso presentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) durante el mandato del ex-presidente Barack Obama.

La queja original fue presentada por China ante la OMC en 2012. En ella, el gigante asiático acusó a los Estados Unidos de imponer indebidamente tarifas anti-subsidiarias y medidas anti-dumping contra varios productos de origen chino. Dichas tarifas fueron impuestas por el gobierno estadounidense tras 17 investigaciones ejecutadas por su Departamento de Comercio entre 2007 y 2012.

Un panel de la OMC dio la razón a China, que cuestionó si las tarifas impuestas y las investigaciones llevadas a cabo por el gobierno de EU estaban en línea con los acuerdos firmados con la organización y sus miembros.

La decisión continuó siendo apelada y discutida por ambas partes desde 2015 a la fecha, con los Estados Unidos dando pocos indicios de querer seguir la sentencia impuesta por el órgano comercial.

“En respuesta a que los Estados Unidos continúa sin acatar las recomendaciones y resoluciones del Organismo de Resolución de Disputas [DSB por sus siglas en inglés], China exige la autorización del DSB para suspender concesiones y obligaciones relacionadas por un monto anual de 2 mil 400 millones de dólares”, se lee en el documento de la OMC.

Cabe recordar que el gobierno chino y el estadounidense se encuentran enfrascados en una guerra comercial que lleva más de un año andando. Ambos países se encuentran negociando los últimos detalles de la llamada “Fase 1” de un posible acuerdo comercial. La versión preliminar del pacto podría firmarse en noviembre, durante el Foro APEC que tendrá lugar en Chile.

 

Te puede interesar: Cumple China pacto con EU; concreta compra de productos agrícolas

cach

Te recomendamos leer

Pfizer inicia pruebas experimentales de vacuna contra el coronavirus en EU

Instituto científico de Wuhan niega haber creado el coronavirus

El director del laboratorio indicó que el virus tampoco se filtró de sus instalaciones biomédicas