viernes , octubre 18 2019
Home / Internacional / China cancela visitas a granjas de EU, poniendo en jaque pacto comercial

China cancela visitas a granjas de EU, poniendo en jaque pacto comercial

Los negociadores chinos volvieron a su país, cortando de tajo su visita a Washington

China contraataca: impondrá tarifas por 75 mil mdd a bienes de EU
Foto: VOA

La posibilidad de un pronto acuerdo comercial entre China y Estados Unidos se tambalea.

La delegación de negociadores chinos canceló su visita a varias granjas estadounidenses. La actividad habría cerrado con broche de oro la visita a Washington de los funcionarios chinos, quienes llegaron para sostener un diálogo comercial con sus contrapartes estadounidenses.

Además, la visita a las granjas fue percibida como una señal de que China estaba dispuesta a retomar la compra de productos agrícolas de EU, algo por lo que el presidente estadounidense Donald Trump ha abogado con fervor.

China es uno de los principales compradores de productos agrícolas de origen estadounidense. El año pasado, el gobierno chino compró 5 mil 900 millones de dólares en productos agrícolas de EU, con la soya siendo uno de los bienes más solicitados.

Los funcionarios chinos volverán a su país, efectivamente cortando de tajo su visita a Washington. Sin embargo, hay otro diálogo programado para principios de octubre.

La partida de la delegación china pone en jaque la posibilidad de que se alcance pronto un acuerdo comercial entre las dos economías más grandes del mundo, que han estado enfrascadas en una guerra comercial por más de 12 meses.

En semanas previas, tanto el gobierno chino como el de EU habían acumulado gestos de buena voluntad que apuntaban si no a un pacto comercial al menos a un camino menos brusco rumbo a uno.

No obstante, ambos países dieron señales de estar perdiendo la buena fe en los últimos días. El mismo viernes, el presidente Trump declaró que no buscará un acuerdo parcial con el gobierno chino, añadiendo que Estados Unidos puede esperar hasta después de las elecciones de 2020 para pactar un acuerdo comercial.

La guerra comercial no ha afectado sólo a los dos países involucrados. Los mercados internacionales se ven sacudidos con frecuencia por la tormenta causada por ambas economías.

 

Te puede interesar: Retira EU aranceles temporalmente a más de 400 productos chinos

(Con información de CNBC)

cach

Te recomendamos leer

Sigue abierta la opción de una prórroga para el Brexit, asevera presidente del Consejo Europeo

Sigue abierta la opción de una prórroga para el Brexit, asevera presidente del Consejo Europeo

El presidente de la Comisión Europea había descartado la necesidad de una extensión para consolidar el Brexit