jueves , septiembre 19 2019
Home / Internacional / China contraataca: impondrá tarifas por 75 mil mdd a bienes de EU

China contraataca: impondrá tarifas por 75 mil mdd a bienes de EU

Los productos gravados incluyen petróleo, soya y automóviles

China contraataca: impondrá tarifas por 75 mil mdd a bienes de EU
Foto: VOA

China asestó un revés a a la economía estadounidense.

El gobierno chino anunnció el viernes que impondrá su propio paquete de gravámenes a importaciones estadounidenses, esto en respuesta a los aranceles que el presidente de EU, Donald Trump, dijo entrarán en vigor el 1 de septiembre.

Los nuevos gravámenes serán de 10% para algunos de los más de 700 bienes estadounidenses, mientras que algunos de estos recibirán tarifas de 5% sobre el arancel que ya se cobraba. La lista de artículos gravados incluye automóviles, soya y crudo, y suman un total de 75 mil millones de dólares en productos, informó el Ministerio de Finanzas chino.

El gobierno chino implementará dos paquetes arancelarios que entrarán en vigor por separado. Uno se activará el 1 de septiembre, mismo día en el que se comenzarán a aplicar las nuevas tarifas por parte de Estados Unidos, y otro entrará en efecto a partir del 15 de septiembre.

“Las medidas de los Estados Unidos han llevado a la escalada continua de las fricciones económicas y comerciales chino-estadounidenses, que han perjudicado en gran medida los intereses de China, Estados Unidos y otros países, y también han amenazado seriamente el sistema multilateral de comercio y el principio del libre comercio”, explicó el Ministerio de Finanzas en su comunicado.

Como era de anticiparse, los mercados estadounidenses respondieron con espanto al anuncio del gobierno chino. Durante las primeras horas de la sesión del viernes, los principales índices de Wall Street registran pérdidas: Dow Jones retrocede 0.54%, S&P500 cae 0.49% y NASDAQ pierde 0.87%.

En México, el panorama no es distinto. La Bolsa Mexicana de Valores registra una pérdida 235.43 puntos, o 0.59%. A las 9:00AM, el peso ve por el momento una depreciación de 0.21%, cotizando cerca de las 19.85 unidades por dólar.

Cabe recordar que el peso perdió mucho del terreno que había ganado en los primeros siete meses del año cuando Donald Trump anunció su nuevo paquete de gravámenes en contra de China.

El calor sigue subiendo en la guerra comercial China-Estados Unidos. Ninguna de las dos partes da señales de estar dispuesta a ceder en la mesa de negociaciones, y los misiles arancelarios siguen atravesando el océano.

Donald Trump insiste en que la economía estadounidense es más fuerte de la china, dando pocas esperanzas de que dé fin a su estrategia de golpes arancelarios.

A pesar de las tensiones, funcionarios al interior de Washington esperan recibir a sus contrapartes chinas en septiembre para discutir una solución al conflicto entre las dos economías más grandes del mundo.

 

Te puede interesar: EU todavía planea reunión con China en septiembre

cach

Te recomendamos leer

Trump acabó con estabilidad del mercado accionario de EU: analistas

Powell está a salvo, pero la Fed debe bajar más las tasas: Trump

“Estoy muy decepcionado”, dijo el presidente de EU acerca del desempeño de Jerome Powell al rente del banco central