sábado , febrero 22 2020
Home / Internacional / China enfrenta “grave situación” por coronavirus: Xi Jinping

China enfrenta “grave situación” por coronavirus: Xi Jinping

Exigió a las autoridades de Wuhan adoptar medidas más estrictas y prevenir la proliferación interna

China participará en financiamiento de Dos Bocas con 600 mdd, coronavirus

El presidente chino, Xi Jinping, indicó que el país asiático está enfrentando una “grave situación” por la “rápida propagación” del coronavirus de Wuhan, que fue detectado desde diciembre pasado y que ya cobró la vida de 41 personas.

Debido a la emergencia, se llevó a cabo un Comité Central del Partido, en el que el mandatario estableció un grupo líder para manejar la “crisis” de la infección.

“El equipo llevará a cabo su trabajo bajo la dirección del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China”, de acuerdo con un comunicado difundido por la agencia por Xinhua.

Durante el encuentro, Xi Jinping destacó que todos “los departamentos deben poner la vida y la salud de las personas en primer lugar, por lo que urge formular planes exhaustivos para frenar con determinación la propagación de la epidemia”.

En ese sentido, pidió la colaboración de “los comités del Partido Comunista chino y los gobiernos a diferentes niveles” para hacer los planes adecuados.

Pidió también a la región de Wuhan, donde se originó el virus, “adoptar medidas más estrictas y prevenir la proliferación interna, al fortalecer el aislamiento y el tratamiento de todos los pacientes, e incluso productos exportados”.

De igual manera se unió al llamado de diversas regiones chinas para “reducir los eventos públicos a gran escala”, en referencia al Festival de Primavera.

Cabe mencionar que, la reunión enfatizó la necesidad de anunciar de manera “rápida, precisa, abierta y transparente la situación epidémica y responder a las preocupaciones nacionales y extranjeras”.

Este sábado, las autoridades sanitarias chinas confirmaron la muerte de 41 personas por el coronavirus de Wuhan, virus que ya suma mil 383 casos en el mundo, incluidos 237 en condiciones críticas.

Durante la epidemia del SARS entre 2002 y 2003, la Organización Mundial de Comercio criticó al gobierno chino por haber tardado en dar alerta y haber querido esconder la envergadura de la epidemia.

Incluso, el posible origen del virus que apunta a un mercado de animales exóticos, podría exhibir la falta de controles de las autoridades sobre el comercio ilegal de especies.

Te puede interesar: Declaran emergencia en Hong Kong por brote de coronavirus

erc

Te recomendamos leer

Europa

Colapsa debate en Europa para presupuesto post-Brexit

Los mayores contribuyentes del bloque rechazaron una propuesta que los obligaría a desembolsar más fondos