sábado , noviembre 16 2019
Home / Internacional / China excluye de aranceles a la soya y carne de cerdo estadounidenses

China excluye de aranceles a la soya y carne de cerdo estadounidenses

Anuncia, además, un apoyo para compañías nacionales que compren productos agrícolas de EU

Aranceles de EU son un “acoso totalmente inaceptable”: China, acuerdo

La Comisión de Tarifas Aduanales del Consejo de Estado de China informó este viernes que excluirá de aranceles a productos agrícolas como soya y carne de cerdo estadounidenses, a los que se les iba a gravar con una tarifa adicional de 25%.

De acuerdo con la agencia Xinhua, la determinación es un acto de buena fe en el marco de las conversaciones bilaterales que se llevarán a cabo en octubre próximo.

La decisión del principal consumidor mundial de soya y carne de cerdo, sigue a la anunciada el pasado miércoles por el presidente de Estados, Donald Trump, para retrasar por dos semanas su alza de aranceles a productos chinos, con lo que se cierra la pinza de distenciones en el enfrentamiento comercial.

Beijing tiene la esperanza de que Washington sea sincero en sus ofrecimientos, se avance en el cumplimiento de los compromisos y se creen condiciones favorables para la cooperación bilateral agrícola, añadió la agencia china de noticias.

Con anterioridad China había anunciado exenciones con duración de un año para fármacos contra el cáncer, lubricantes e ingredientes de alimentos para animales, pero sin incluir bienes agrícolas.

Hay que recordar que el pasado jueves 5 de septiembre el negociador chino Liu He y el Representante Comercial estadounidense Robert Lighthizier acompañado del secretario de Comercio Steven Mnuchin, sostuvieron una conversación telefónica, en la cual acordaron reanudar sus conversaciones cara a cara a principios del próximo octubre en Washington.

De acuerdo a fuentes chinas del ministerio de Comercio citadas por el sitio estadounidense CNBC, en esa conversación ambas partes acordaron hacer acciones prácticas para crear condiciones favorables a la negociación, que tendrá consultas a mediados de septiembre.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo así como del ministerio de Comercio anunciaron que apoyarán a las compañías del país asiático que compren productos agrícolas estadounidenses de acuerdo a las reglas del mercado y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Te puede interesar: Considera EU ofrecer a China un acuerdo comercial limitado

(Con información de Agencias)

erc

 

Te recomendamos leer

Recupera Bill Gates estatus de 'la persona más rica del mundo'

Recupera Bill Gates estatus de ‘la persona más rica del mundo’

La fortuna del cofundador de Microsoft asciende a 110 mil millones de dólares