martes , octubre 15 2019
Home / Internacional / China lanza advertencia a Canadá por caso de Meng Wanzhou

China lanza advertencia a Canadá por caso de Meng Wanzhou

Gobierno de Trudeau "deberá aceptar la responsabilidad plena de las graves consecuencias que se generen"

Meng Wanzhou - Huawei

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, emitió una advertencia al embajador de Canadá en Beijing, a quien le solicitó que presente una «fuerte protesta» a las autoridades canadienses que mantienen detenida a Meng Wanzhou, directora financiera global de Huawei Technologies Co Ltd.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático detalló que Yucheng añadió que si no se libera a la directiva de la firma de tecnología habrá consecuencias graves, pues mantenerla en custodia es un tema «extremadamente serio».

«China insta al lado canadiense a liberar inmediatamente a la persona detenida y a proteger sus derechos legítimos, o de Canadá deberá aceptar la responsabilidad plena de las graves consecuencias que se generen», dijo el viceministro chino.

El comunicado se dio a conocer luego de que ayer, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que su país tenía una relación muy buena con Beijing

Meng fue arrestada el sábado 1 de diciembre, mismo día en el que Donald Trump se reunió con su homólogo chino Xi Jinping en Buenos Aires, Argentina. Tras el encuentro, los mandatarios anunciaron una tregua comercial.

El gobierno de Donald Trump acusa a Meng de intentar evadir las restricciones estadounidenses al comercio con Irán, por lo que pidió su extradición.

En el caso de ser extraditada la directiva de Huawei enfrentaría cargos de conspiración para estafar a múltiples instituciones financieras, según los alegatos escuchados el viernes ante un tribunal canadiense, con una sentencia máxima de 30 años por cada cargo.

El lunes se realizará una nueva audiencia para conocer la situación de Meng.

Te puede interesar: Negociación con EU podría complicarse sino liberan a directiva de Huawei: China

(Con información de Reuters)

erc

Te recomendamos leer

Destino de Puigdemont se conocerá hasta el próximo martes

Emiten orden de arresto internacional contra Carles Puigdemont

Son doce políticos y activistas catalanes los que enfrentan cargos de sedición, malversación de fondos públicos y desobediencia